Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

TRÁFICO DE PERSONAS Y FALSIFICACIÓN DE PERMISOS LABORALES

Mafia china, al descubierto

La documentación falsa para que chinos pudieran laborar en el país fue enviada vía aérea desde la República Popular China a Alaska y después a Panamá.

Temas:

La Fiscalía especializada contra la delincuencia organizada investiga las presuntas conexiones en el país de una red criminal internacional dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos oficiales panameños, y que estaría operando desde la República Popular China, informaron fuentes de inteligencia policial.

La Fiscalía logró aprehender la semana pasada 59 carnés de permisos indefinidos con sellos supuestamente falsos del Ministerio de Trabajo de Panamá, para igual cantidad de ciudadanos de China que ingresaron a Panamá, explicó la fuente.

En ese allanamiento se detuvo a una pareja de ciudadanos de China, que se ha negado a declarar, añadió la fuente.

Esta investigación se inició en coordinación con la Oficina de Inmigración de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, debido a que el paquete con los carnés de trabajo falsificados fue enviado, vía courier, desde la República Popular China con escala en Alaska, antes de llegar a Panamá.

El fiscal José Ayú Prado, encargado de estas sumarias, está a la espera de una auditoría -que realizan la Dirección de Migración y el Ministerio de Trabajo- del estatus de estas 59 personas que ingresaron a Panamá de forma clandestina.

Lo que se busca, explicó la fuente, es analizar los documentos que presentaron estos 59 ciudadanos chinos para entrar al país, así como los trámites que efectuaron para permanecer aquí.

Además, se busca detectar si algún funcionario o particular está ligado a esta red criminal.

Se informó que el fiscal Ayú Prado remitió a la Policía Nacional una solicitud para que sean ubicados y arrestados los 59 chinos, basados en las fotos que aparecen en los carnés falsificados.

La semana pasada, el presidente, Ricardo Martinelli, djo que su gobierno frenaría el tráfico de ciudadanos de nacionalidad restingida en el país y anunció una serie de medidas al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...