CORRUPCIÓN.se utilizaron testaferros.

‘Mafia fujimontesinista’ usó dos bancos locales

Allegados al ex presidente ordenaban, desde Perú, a los bancos panameños hacer pagos a diversas empresas.

Unas 50 sociedades anónimas fueron creadas en Panamá para recibir dineros de la corrupción en Perú.

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Al menos 50 sociedades anónimas constituidas en Panamá y dos bancos locales fueron utilizados para depositar y transferir dineros producto de actos de corrupción en Perú, en los cuales se vincula al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos. Así lo confirmó ayer el jefe de la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría de Perú, Walter Hoflich, quien añadió que Panamá fue utilizada por la "mafia fujimontesinista" como el núcleo para ocultar fondos públicos de Perú.

Hoflich explicó, vía telefónica, que el Banco de la Nación de Perú tenía cuentas en bancos panameños que se utilizaron para hacer supuestas compras de armas y pertrechos militares, así como de aviones MiG 29. Personas allegadas al régimen de Fujimori ordenaban, desde Perú, a los bancos panameños hacer pagos a diversas empresas proveedoras.

Había ramificaciones de sociedades anónimas constituidas por firmas forenses panameñas a las cuales iban dando los dineros, apuntó. Son sociedades "de papel", muchas de ellas offshore, y fundaciones que no operaban, sino que solo servían para la apertura de cuentas bancarias, detalló el funcionario peruano. "La investigación también va sobre dos bancos panameños", dijo Hoflich, cuyos nombres pidió que no fueran revelados aún.

Cuando se descubre este escándalo de corrupción, muchos peruanos comienzan a mover sus cuentas de Panamá. Ya se han detectado transferencias por unos 35 millones de dólares desde bancos panameños a otros en Estados Unidos y Suiza, apuntó.

Las personas que, en Panamá, pretendan mover dineros de estas cuentas, en vías de bloqueo, se estarían sometiendo a una investigación de lavado de activos, según una ley peruana vigente desde el año 2002, y que tiene alcance extraterritorial, advirtió el funcionario.

Dijo que es casi seguro que ninguna cuenta esté a nombre de Fujimori, "porque los cleptócratas utilizan testaferros".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...