REFORMA A LA JUSTICIA PENAL. LOS DIPUTADOS SESIONARON AYER POR MÁS DE SEIS HORAS.

Magistrada Troitiño critica códigos

Esmeralda de Troitiño dijo que existen confusiones, omisiones y conflicto de normas.

Los diputados de la Comisión de Gobierno continuarán hoy analizando el proyecto de Código Penal.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño coincidió ayer con las críticas hechas por el Ministerio Público y la Alianza Ciudadana Pro Justicia a los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal que discute la Asamblea en primer debate.

Durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Gobierno, Troitiño explicó que los proyectos tienen una serie de confusiones, omisiones y conflictos en los roles de las instituciones. "No están claras las funciones del Juez de Garantías, le restan facultades al Ministerio Público que, por naturaleza, le corresponden y hay un exceso de regulación que pareciera que todo fuera apelable", sostuvo.

Otras confusiones citadas por la magistrada guardan relación con la prueba, las medidas cautelares y el procedimiento del juicio oral, considerado "la columna vertebral del sistema acusatorio".

Por último, Troitiño pidió a los diputados que no aprobaran las propuestas por compromiso político, sino como un compromiso institucional.

La Comisión de Gobierno anunció que continuará hoy, sábado, con la discusión del último bloque de artículos del primer libro del Código Penal.

Trascendió que, mientras los diputados de la Comisión de Gobierno reciben las recomendaciones de quienes han criticado los documentos, los miembros de la comisión codificadora trabajan en paralelo para modificar los proyectos, a pesar de que su trabajo concluyó cuando entregaron al Presidente los borradores que han sido objeto de fuertes cuestionamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...