Magistrada de Troitiño se declara impedida

Temas:

Esmeralda de Troitiño LA PRENSA/Archivo Esmeralda de Troitiño LA PRENSA/Archivo
Esmeralda de Troitiño LA PRENSA/Archivo

La magistrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño, anunció ayer que se declarará impedida de conocer las acciones presentadas contra el acuerdo de la Sala Cuarta de Negocios Generales de esa corporación, que faculta a suspender, sin derecho a sueldo, a aquellos funcionarios judiciales de carrera envueltos en procesos disciplinarios o por faltas a la ética.

Pese a esa decisión, la magistrada, que también preside la Sala Penal de la Corte, dijo que está convencida de que el citado acuerdo 398 del 8 de mayo de 2008 fue emitido sin violar la ley ni la Constitución Política.

Arosemena de Troitiño tiene en su despacho dos recursos de reconsideración presentados contra la suspensión del cargo de los jueces Rubén Royo (sexto penal) y su colega Ricardo Mazza, juez segundo de La Chorrera.

A la magistrada también le fue asignada la ponencia del amparo de garantías que, contra ese acuerdo, presentó a título personal el abogado Dionisio Rodríguez.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) dijo ayer, en un comunicado, que la medida de la Sala Cuarta constituye un hecho excepcional para afrontar actuaciones con visos manifiestos de extremada gravedad. “Pedimos una pronta resolución y que la medida provisional no se convierta en la regla, siendo peor elremedio que la enfermedad”, dice el comunicado.

En tanto, el juez séptimo ramo penal, Felipe Fuentes, presentó una recusación contra el presidente de la Corte, Harley Mitchell, dentro del recurso de reconsideración que también interpuso ante la Sala Cuarta por su separación del cargo.

Por su lado, la reconsideración presentada por la jueza segunda civil de Colón, Xiomara B. de Wilson, quedó en el despacho del magistrado Víctor Benavides.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...