Magistrado Ortega pide reconsideración

Temas:

Joaquín Ortega LA PRENSA/Archivo Joaquín Ortega LA PRENSA/Archivo
Joaquín Ortega LA PRENSA/Archivo

El magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Joaquín Ortega, recusó a cuatro magistrados de la Corte Suprema con los que dijo haber tenido diferencias, por no haberse declarado impedidos en el caso por el que fue separado del cargo, con la consecuente suspensión del salario por 30 días. Ortega fue acusado de faltas administrativas durante una audiencia por homicidio celebrada en 2006.

Según Ortega, los magistrados Harley Mitchell, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides demostraron “descontento” hacia su persona, porque se negó a firmar una resolución de la Sala Cuarta de la Corte Suprema, de marzo de 2008, en la que se nombraba a tres nuevos jueces de circuito.

Ortega asegura que no avaló el documento, porque no participó de esa decisión.

Con respecto a Jerónimo Mejía, el otro magistrado recusado, Ortega alega que “no goza de su simpatía”, luego de que este se enterara de que hace años pidió que no se le nombrara como su suplente en el Segundo Tribunal, porque en ese momento Mejía “estaba tramitando en la calle, y yo pensaba que eso generaría conflictos de intereses”.

Basado en estas causales, sostiene Ortega, estos cuatro magistrados “también están imposibilitados” para conocer de la reconsideración que presentó la semana pasada contra el fallo de la Corte que lo sancionó. Mientras se resuelve este recurso, Ortega continúa en el cargo.

A Ortega se le sancionó por su actuación irregular en la audiencia celebrada el 18 de septiembre de 2006, por el homicidio de César Gálvez, en Pacora, y que terminó con la condena a 10 años de prisión, de los policías Carlos Acosta, Mario Aizprúa y Luis Villarreal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.