Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Contraloría aún tiene que inspeccionar cuatro colegios por caso de fibra de vidrio

Magistrados advirtieron de riesgos de liberación

A Salas, Spadafora y Arjona les preocupa que con Belgis Castro fuera de una celda, se puedan ‘comprometer’ las diligencias pendientes.

Temas:

TRÁMITE. Belgis Castro salió de la DIJ rumbo a El Renacer, donde debe esperar a que la Corte decida sobre un segundo Hábeas corpus a su favor, luego de violar las condiciones de sus medidas cautelares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez TRÁMITE. Belgis Castro salió de la DIJ rumbo a El Renacer, donde debe esperar a que la Corte decida sobre un segundo Hábeas corpus a su favor, luego de violar las condiciones de sus medidas cautelares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
TRÁMITE. Belgis Castro salió de la DIJ rumbo a El Renacer, donde debe esperar a que la Corte decida sobre un segundo Hábeas corpus a su favor, luego de violar las condiciones de sus medidas cautelares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Tres de los cuatro magistrados que salvaron su voto en el fallo que otorgó casa por cárcel a Belgis Castro, advirtieron de los riesgos que conlleva la puesta en libertad del investigado ex ministro de Educación.

En un salvamento de voto conjunto, Aníbal Salas y Winston Spadafora opinaron que Castro debía permanecer detenido hasta que concluyera el proceso que le sigue la Fiscalía Segunda Anticorrupción, “a efecto de evitar que el sumariado pretenda sustraerse del proceso”.

Los dos advirtieron de que la puesta en libertad de Castro podría incluso “comprometer las diligencias pendientes”, ya que la Dirección de Ingeniería de la Contraloría tiene todavía que inspeccionar cuatro de los 10 colegios oficiales en los que supuestamente trabajó Grupo Inmeca, S.A., empresa contratada por el Ministerio de Educación (Meduca) –durante la gestión de Castro– para remover la fibra de vidrio de los techos de los planteles.

“Esto involucra una situación de excepcional relevancia, puesto que las diligencias pendientes son pruebas de suma trascendencia para verificar el alcance de las consecuencias del hecho objeto de investigación”, consideraron Salas y Spadafora.

Recordaron que las inspecciones realizadas hasta ahora han probado que los trabajos de remoción de fibra de vidrio “no fueron culminados o se efectuaron de manera defectuosa”. La contratación, además, se realizó sin el refrendo de la Contraloría y los pagos los autorizó directamente Castro, cuando esa tarea le correspondía al director de Administración y Finanzas del Meduca.

“Así las cosas, se concluye que el delito de peculado está comprobado, debido al consentimiento de Castro, que provocó malversación de fondos públicos”, recalcaron Salas y Spadafora.

Por su parte, Adán Arnulfo Arjona también favorece la detención de Castro, ya que la investigación se encuentra en una etapa “incipiente”, y todavía hay un número plural de diligencias que deben cumplirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...