Corte suprema.

Magistrados cuestionan la decisión

Aunque siete de nueve magistrados ven un vicio en las actuaciones de la Contraloría y del Ministerio Público en el caso de la denuncia de enriquecimiento injustificado interpuesta contra del ex ministro de Economía y Finanzas Norberto Delgado, dos no estuvieron de acuerdo con la mayoría.

Los magistrados Hipólito Gil y Esmeralda Troitiño tienen razones para creer que el Ministerio Público tenía legitimidad para actuar. Una de ellas se basa en que la Procuraduría General de la Nación tiene el deber de perseguir los delitos y contravenciones de las disposiciones constitucionales o legales.

Entre ellas, vigilar la conducta oficial de los funcionarios y cuidar que todos desempeñen sus deberes.

En consecuencia, dicen los magistrados, la Constitución obliga a la Procuraduría a "defender los intereses de la nación, promoviendo las acciones y recursos para que los actos de los funcionarios sean el resultado del correcto desempeño de las funciones administrativas".

Es por ello que los magistrados sostienen que no encontraron nada en la petición de la Procuraduría, que le solicitó a la Contraloría que reconsiderara su decisión de revocar la auditoría contra Delgado.

Además, recuerdan los magistrados, los apoderados legales del ex ministro utilizaron los medios legales de defensa por lo que se cumplió con el debido proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...

Fútbol español Video: Corte de Cristiano Ronaldo pudo ser más grave

Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar.
Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. AP

La aparatosa cortada en el rostro de Cristiano Ronaldo pudo haber sido mucho peor, de acuerdo con un video dado a conocer por ...