Corte suprema.

Magistrados cuestionan la decisión

Aunque siete de nueve magistrados ven un vicio en las actuaciones de la Contraloría y del Ministerio Público en el caso de la denuncia de enriquecimiento injustificado interpuesta contra del ex ministro de Economía y Finanzas Norberto Delgado, dos no estuvieron de acuerdo con la mayoría.

Los magistrados Hipólito Gil y Esmeralda Troitiño tienen razones para creer que el Ministerio Público tenía legitimidad para actuar. Una de ellas se basa en que la Procuraduría General de la Nación tiene el deber de perseguir los delitos y contravenciones de las disposiciones constitucionales o legales.

Entre ellas, vigilar la conducta oficial de los funcionarios y cuidar que todos desempeñen sus deberes.

En consecuencia, dicen los magistrados, la Constitución obliga a la Procuraduría a "defender los intereses de la nación, promoviendo las acciones y recursos para que los actos de los funcionarios sean el resultado del correcto desempeño de las funciones administrativas".

Es por ello que los magistrados sostienen que no encontraron nada en la petición de la Procuraduría, que le solicitó a la Contraloría que reconsiderara su decisión de revocar la auditoría contra Delgado.

Además, recuerdan los magistrados, los apoderados legales del ex ministro utilizaron los medios legales de defensa por lo que se cumplió con el debido proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...