ÓRGANO JUDICIAL. NO HAY CONSENSO ACERCA DE UNA REFORMA.

Magistrados discrepan sobre los cambios a la ley de la PTJ

Troyano y Benavides están a favor de una reforma, pero Cigarruista asegura que ésta marcaría un retroceso.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que primero prefiere hablar con el director, Jaime Jácome.

EN LA MIRA. El director de la PTJ, Jaime Jácome, está en boca de las más altas autoridades del Órgano Judicial. EN LA MIRA. El director de la PTJ, Jaime Jácome, está en boca de las más altas autoridades del Órgano Judicial.
EN LA MIRA. El director de la PTJ, Jaime Jácome, está en boca de las más altas autoridades del Órgano Judicial.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia expresaron ayer opiniones encontradas sobre una eventual reforma de la Ley Orgánica de la Policía Técnica Judicial (PTJ), concretamente en lo que se refiere al nombramiento y destitución de su director.

El vicepresidente de la Corte, José Troyano, se mostró a favor de reformar la norma, pues de acuerdo con su opinión la PTJ está más ligada al Ministerio Público que al propio Órgano Judicial.

"No solo se amerita una revisión sobre el nombramiento del director, sino una revisión íntegra de toda la ley, que es de vieja data y por tanto debe ser actualizada", dijo.

En la misma línea se pronunció Víctor Benavides, quien argumentó que la norma es ambigua, porque en el Órgano Judicial se designa, se investiga y se destituye a los directores de la PTJ, pero el verdadero jefe está en el Ministerio Público.

En tanto, Alberto Cigarruista discrepó de sus colegas y opinó que una modificación de la ley sería un retroceso en el tiempo y en el estado de derecho.

"Hacer una ley para destituir a una persona, como la norma que se hizo para despedir al magistrado [José Manuel] Faúndez... esa clase de actos yo no los promulgo, ni los comparto", señaló.

Los magistrados Harley Mitchell, Aníbal Salas y Winston Spadafora prefirieron no opinar sobre el tema.

Mientras, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, advirtió que aunque hasta ahora "los cambios en la PTJ han obedecido a juegos de poder", no es a ella a quien corresponden. De todas formas, en relación con la eventual salida del director de la institución policial, Jaime Jácome, dijo que primero le gustaría conversarlo con él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...