Elecciones.

Magistrados del TE reglamentan el fuero electoral

Los candidatos deben comunicar con anticipación que están protegidos por el fuero.

El fuero penal electoral y el fuero laboral, esa coraza que busca proteger a los aspirantes a cargos de elección popular de investigaciones y destituciones, ha sido objeto de una reglamentación por parte del Tribunal Electoral (TE).

Luego de que se conociera que el fuero penal se extiende a las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, los magistrados reglamentaron el artículo 143 del Código Electoral que establece quiénes gozarán del fuero y, por ende, quiénes no pueden ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Gerardo Solís, magistrado del TE, explicó que el documento aprobado es muy sencillo, ya que establece la obligatoriedad de los beneficiados de comunicar que gozan de la protección, y la forma de invocarlo.

Según Solís, cuando se inicia un proceso el investigado debe comunicar que goza del fuero. Esto es para evitar la prescripción que se podría dar debido al tiempo que toman los trámites de autorización del levantamiento de la medida.

La interpretación del Código Electoral por parte de los magistrados, en el sentido de que el fuero electoral penal y el laboral se extienden a las elecciones internas y a las primarias, pone a miles de candidatos bajo la protección legal.

Por ejemplo, si los ocho partidos políticos legalmente hicieran primarias para los 621 cargos de representantes de corregimiento, y en cada uno se postularan tres candidatos por partido, el número de personas con la coraza legal sería de 14 mil 904. Ello sin contar el resto de los cargos de elección popular como alcaldes, diputados, miembros del Parlamento Centroamericano y aspirantes presidenciales. Eso sería en el caso de las primarias. Pero para las elecciones internas de los partidos habría que sumar, por ejemplo, los candidatos a delegados o convencionales. Solo en las recientes elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hubo unos 40 mil candidatos.

"El fuero no significa impunidad; es para proteger al débil. Sencillamente nos piden la autorización y en el 99% de los casos los magistrados levantamos el fuero", dijo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...