Toneladas de basura se acumularon durante meses

Mal olor en el ambiente

Falta de equipo, de dinero y rencillas políticas provocaron una crisis en el servicio de recolección de basura en el distrito de Panamá.

Temas:

SUCIEDAD. A la acumulación de basura le han seguido operativos de limpieza. LA PRENSA/Archivo SUCIEDAD. A la acumulación de basura le han seguido operativos de limpieza. LA PRENSA/Archivo
SUCIEDAD. A la acumulación de basura le han seguido operativos de limpieza. LA PRENSA/Archivo

La crisis en el servicio de recolección de basura en el distrito de Panamá se veía venir.

Fue en noviembre de 2009 cuando, por primera vez, el presidente, Ricardo Martinelli, le sugirió al alcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino, que dejara de estar hablando “zoquetadas” y se pusiera a recoger la basura.

Más recientemente le pidió –y sumó esta vez a los concejales capitalinos– que se dejaran de “ñañequerías” y resolvieron el tema de la compra de 51 camiones recolectores.

La basura ha sido un tema conflictivo desde el inicio del gobierno de Martinelli –y lo había sido con el alcalde Juan Carlos Navarro–, pero hace unas dos semanas reventó.

En medio de una alerta sanitaria anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa) y ante la evidente acumulación de desperdicios, el Ejecutivo decidió intervenir en las funciones municipales, resentidas no solamente por asuntos políticos, sino también por la falta de equipos y una gruesa e histórica morosidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...