SERVICIO PÚBLICO.

Mala calidad de agua afecta a los usuarios

El Idaan alega que el agua que se produce en Miraflores no presenta riesgo para la salud humana.

MIRAFLORES. El Idaan atribuye el problema al cambio de estación. MIRAFLORES. El Idaan atribuye el problema al cambio de estación.
MIRAFLORES. El Idaan atribuye el problema al cambio de estación.

El agua que se produce en la planta potabilizadora de Miraflores no solo está afectando a la población que se abastece de ella. Los trabajadores de Astilleros Braswell, en Balboa, han reportado diarreas.

José García, encargado de mantenimiento del astillero, dice que la diarrea de los obreros obedece a la mala calidad del agua que consumen.

"Desde el lunes los compañeros se han reportado con diarrea, y desde ese día el agua comenzó a tener un olor a hierba y a tierra húmeda. Pensamos que quizá se debía a las lluvias", afirma García.

Ante esta situación la empresa cambió los filtros de agua, pero los problemas de sabor y olor no terminaron. "Conversamos con personas de otras áreas cercanas y nos contaron que también presentaban el mismo problema", agrega García.

Azael Barrera, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, indica que ayer en la mañana llamó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para que le informaran de qué se trataba el cambio en el agua potable, y la persona que lo atendió le dijo que en la planta de Miraflores se estaban haciendo tratamientos con agentes químicos y le recomendaron no tomar el agua directamente del grifo hasta que terminen.

Sin embargo, horas más tarde el director del Idaan, Juan José Amado III, informó que se trataba de un problema de cambio de temporada.

El problema radica, dice Amado III, que las algas submarinas se desprenden y han sido succionadas por la toma de agua de Miraflores. Esto ha traído como consecuencia un sabor poco común.

Amado III fue enfático en decir que el cambio en el sabor y en olor del agua no presenta riesgo a la salud de las personas porque no contiene ninguna bacteria o elemento orgánico que ponga en peligro la vida humana.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que produce y vende el agua al Idaan, informó que se han hecho pruebas de laboratorios y no se ha detectado contaminación.

Sin embargo, ayer en horas del mediodía un químico de la planta de Miraflores visitó la residencia de Clementina Oberto, en Clayton, para tomar muestras del agua.

Para el biólogo Ariel Rodríguez, la explicación que han dado las autoridades es "bien extraña" porque si se tratara de las algas los filtros de la planta deben ser capaces de solucionar el problema. Una de dos: el problema de contaminación es más grave o la planta presenta problemas de potabilización, señala.

La ciudad de Panamá y alrededores consume diariamente unos 200 millones de galones. El agua es producida por las plantas de Miraflores y Chilibre. Se espera que en 20 años la demanda llegue a 350.

LA DEMANDA Y LAS FUENTES

.MIRAFLORES: Esta planta es operada y administrada por la ACP. Vende diariamente al Idaan 48 millones de galones.

.CHILIBRE: Esta planta, que está en un proceso de ampliación, produce unos 150 millones de galones diarios.

.FUTURO: Estudios de la ACP indican que en 20 años la demanda será de 350 millones de galones diarios en las ciudades de Panamá y Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...