Malos hábitos que acortan la vida

Unas 4 mil personas murieron en 2006 en Panamá por causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El cáncer es, según estos mismos registros, la primera causa de muerte en el país.

Considerada la “epidemia silenciosa de la globalización”, la diabetes es, por su lado, la quinta causa de muerte en el país. En el mundo afecta a unas 230 millones de personas.

Con tendencia al aumento en todo el mundo –y Panamá no es la excepción– tanto las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta el cáncer son condiciones que se pueden prevenir pero, como dice la directora de Promoción de la Salud del Minsa, Mayanín Rodríguez, la población hace poco o nada para evitarlas. “No tienen cultura de prevención”, sentenció la funcionaria.

Es que los panameños, explicó, acuden a las redes primarias de atención (centros de salud, unidades de atención local y policlínicas de la Caja de Seguro Social) solo cuando ya están enfermos.

Pero en estas instalaciones, detalló la funcionaria, existen programas tendientes a prevenir las enfermedades, pero muy pocas personas los conocen.

¿Qué nos está matando? Los panameños, dijo Rodríguez, rechazan las comidas nutritivas y prefieren los alimentos ricos en carbohidratos y saturados en grasas.

También optan por sentarse a ver televisión o a practicar juegos de videos, en vez de ir a un parque a caminar o a trotar.

Por esto es que, cada vez con mayor frecuencia, se encuentran jóvenes de entre 28 y 30 años que ya sufren de hipertensión arterial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...