SE evalúa el EIA para Un proyecto de construcción

Manglar en riesgo

Los ambientalistas luchan por la conservación de los manglares de Juan Díaz y Tocumen, recientemente declarados área protegida.

Temas:

CONSERVACIÓN. Desde 1989 los manglares de Juan Díaz y Tocumen son considerados reserva ecológica. LA PRENSA/Archivo CONSERVACIÓN. Desde 1989 los manglares de Juan Díaz y Tocumen son considerados reserva ecológica. LA PRENSA/Archivo
CONSERVACIÓN. Desde 1989 los manglares de Juan Díaz y Tocumen son considerados reserva ecológica. LA PRENSA/Archivo

La declaración de área protegida de los manglares del lado este de la bahía de Panamá (Juan Díaz y Tocumen) hace dos meses, ha puesto en jaque un proyecto urbanístico que, según los ambientalistas, constituye una amenaza para la zona.

En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se evalúa el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Panama Bay Country Club, pero los grupos conservacionistas piden su rechazo por estar dentro de la nueva área protegida.

No son los únicos. Con excepción de la Autoridad Marítima de Panamá, que pidió el aval para el EIA, entidades como la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y la Dirección Regional de Panamá Metro de la Anam solicitaron rechazarlo.

El pasado 3 de abril, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) también envió una carta a Bolívar Zambrano, director nacional de Evaluación de la Anam, en la que pide el rechazo del EIA y le recuerda que en la zona está prohibido talar mangle.

En términos similares se manifestó la Sociedad Audubon de Panamá, al emitir sus consideraciones del EIA, como parte del proceso de evaluación.

Para Raisa Banfield, directora de Ciam, el proyecto no solo tiene implicaciones ambientales, sino sociales. A los daños ecológicos que se ocasionarían por la tala del manglar, se suman los problemas de inundación que sufrirían las poblaciones cercanas por la pérdida de absorción de agua que ejerce ese ecosistema, sostiene.

Los manglares de la zona fueron declarados en 2003 como Sitios Ramsar, designación internacional que obliga al Estado a protegerlos, y en febrero pasado quedaron incluidos dentro del área protegida Humedal de la bahía de Panamá, que se extiende desde Juan Díaz, en el distrito capital, hasta el distrito de Chimán, en los límites de Panamá y Darién.

El problema es que la declaración de área protegida afecta los planes de la empresa Panama Bay Developers, que impulsa el proyecto. “A nosotros nunca nos consultaron como dueños de esas tierras para declarar el área protegida”, se quejó Ernesto Durán, tesorero de la sociedad.

La empresa presentó a mediados de abril pasado un amparo de garantías en contra de la resolución de la Anam, que declara el área protegida.

Durán dijo estar consciente de la importancia del ecosistema de la bahía de Panamá, y de la necesidad de proteger los humedales y los manglares. Pero aseguró que su proyecto cuenta con “vastas áreas verdes y zonas forestales” que serán conservadas y protegidas.

El proyecto contempla, entre otras cosas, la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...