PROYECTOS DE SEGURIDAD DEL EJECUTIVO FUERON PRESENTADOS ANOCHE A LA ASAMBLEA NACIONAL

‘Mano dura’ llega al pleno

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, presentó un paquete de reformas que afectarían los códigos Penal y Judicial, la ley de menores, la ley de la Policía y un decreto ley sobre servicios informáticos.

Temas:

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, presentó anoche ante el pleno legislativo una serie de reformas anunciadas la semana pasada por el presidente de la República, Martín Torrijos, como fórmulas para enfrentar la delincuencia.

Se trata de un paquete de reformas que incluye cambios en siete artículos del Código Penal, entre ellos el que aumenta las penas acumuladas de 35 a 50 años de prisión y el que endurece las sanciones para quienes se evadan de las cárceles.

Además, se reforman tres artículos del Código Judicial, entre ellos el que tiene relación con las medidas cautelares (2127) y el de los jurados de conciencia (2316). En este último caso se le quita competencia al jurado de conciencia en casos como terrorismo, pandillerismo y blanqueo de capitales.

Además, se propone cambios en la ley de responsabilidad penal (Ley 40 de 1999) con el fin de suspender el término de la detención preventiva (24 horas) para permitir al fiscal la instrucción adecuada del cargo.

También se propone otro cambio en la Ley de la Policía Nacional (Ley 18 del 3 de junio de 1997), específicamente en lo relativo a la misión de la entidad.

Finalmente, el paquete incluye reformar el Decreto ley 9 de 2008 sobre operadores de servicios informáticos y de comunicaciones. La idea es que estos negocios lleven un registro de los clientes.

Arcia pidió a los diputados que le den urgencia notoria al proyecto del Ejecutivo, que llegó a tres meses antes de que Torrijos concluya su mandato. Los proyectos ahora deben iniciar el ciclo en la Asamblea: primer debate, segundo y tercero. De ahí deberán pasar al Órgano Ejecutivo para su debida sanción y publicación en Gaceta Oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...