CSS. LLAMAN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

Mantienen huelga y piden boicot

La huelga ha afectado de forma importante los sectores del comercio, bienes raíces, turismo y banca.

El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESO) decidió ayer mantener la huelga general que se ha prolongado por más de dos semanas y formuló a la población un llamamiento a la desobediencia civil.

Instaron a no pagar agua ni luz y a organizar apagones diarios de media hora, a partir de las 8:00 p.m., hasta lograr la derogación de la Ley 17, que modificó el régimen jurídico de la Caja de Seguro Social.

También pidieron boicotear la lotería nacional, los casinos, bingos y discotecas y abstenerse de consumir agua embotellada, licores y cigarrillos.

Las medidas fueron adoptadas tras seis horas de discusiones en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde los dirigentes del movimiento enumeraron las acciones que pondrán en marcha a partir de mañana, entre las que figuran movilizaciones y piqueteos en las diferentes provincias.

Además, el FRENADESO solicitó a los ciudadanos rechazar el referéndum sobre la ampliación del Canal, los tratados de libre comercio y el Plan Puebla–Panamá.

Las consecuencias

Según información dada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), los nueve días de huelga han dejado pérdidas de aproximadamente 55 millones de dólares en actividades como el comercio, bienes raíces, turismo y banca.

El mayor impacto se registra en el sector de la construcción, una industria que tiene un movimiento anual de aproximadamente 750 millones de dólares; lo que equivale a unos 62 millones 500 mil dólares mensuales o 2.6 millones diarios.

En nueve días de huelga, el sector de la construcción ha perdido unos 23.4 millones de dólares, sin incluir el impacto en otras áreas de la economía, como la venta de materiales o la contratación de actividades conexas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...