Corte suprema de justicia.

Mantienen protestas por cambio de uso de suelo

Los residentes de las áreas revertidas tienen sus esperanzas en dos recursos legales pendientes de fallo.

manifestación. Los residentes de las áreas no cesan su lucha a favor de los bosques urbanos. manifestación. Los residentes de las áreas no cesan su lucha a favor de los bosques urbanos.
manifestación. Los residentes de las áreas no cesan su lucha a favor de los bosques urbanos.

Los residentes de las áreas revertidas cumplieron ayer dos semanas y media de protesta frente a la Corte Suprema de Justicia exigiendo que se declare inconstitucional la Ley 12 del 12 de febrero de 2007, que legaliza los cambios de zonificación en la región interoceánica desde 1997.

“El palacio de justicia es para corregir errores y no para ratificar horrores”, gritaban ayer los manifestantes, que aseguran continuarán con sus protestas de forma indefinida.

Los residentes de las áreas revertidas recibieron la semana pasada un revés en sus aspiraciones. El pleno de la Corte declaró constitucional la mencionada ley, al resolver una demanda de inconstitucionalidad que presentó el diputado Leopoldo Benedetti.

La esperanza de los vecinos de las áreas revertidas está en que aún quedan pendientes en la Corte otras dos demandas de inconstitucionalidad, presentadas por ellos y por una firma de abogados.

En el primer fallo cuatro de los nueve magistrados salvaron su voto: Hipólito Gil, Esmeralda de Troitiño, Luis Mario Carrasco y Oydén Ortega, quienes consideraron que la ley es inconstitucional. La opinión jurídica que emitió la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, como parte del proceso, fue similar a la de los cuatro magistrados.

Los residentes también piden que se declare inconstitucional la ley 29 del 2 de junio de 2008, que nuevamente introduce un artículo para legalizar esos cambios de uso de suelo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...