ENERGÍA ELÉCTRICA. SE PLANEA OTRA MANIFESTACIÓN.

Marcha contra alza de tarifa

Diversas agrupaciones acudieron ayer al llamado del Comité Cívico que busca evitar el aumento.

La concentración, que fue pacífica, ocasionó un gran tranque vehicular por casi dos horas.

PROTESTA. Los opositores al aumento caminaron desde la Iglesia del Carmen hasta la sede de la empresa Unión Fenosa, en la Vía España. PROTESTA. Los opositores al aumento caminaron desde la Iglesia del Carmen hasta la sede de la empresa Unión Fenosa, en la Vía España.
PROTESTA. Los opositores al aumento caminaron desde la Iglesia del Carmen hasta la sede de la empresa Unión Fenosa, en la Vía España.

Representantes de diversas agrupaciones del país acudieron ayer al llamado del Comité Cívico Contra el Alza de la Luz Eléctrica (Cocicale) y marcharon por toda la Vía España en protesta por el aumento de la tarifa de la energía eléctrica.

Con pailas y cucharas en manos, los manifestantes gritaban consignas en repudio de la medida adoptada, a pesar de que el Gobierno suspendió el aumento por 90 días.

Los participantes se reunieron en las afueras de la Iglesia del Carmen, de donde salieron a eso de las 4:15 p.m. con destino al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) y la empresa Unión Fenosa, ambas ubicadas en la Vía España.

Agrupaciones como la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Asociación de Profesores de la República de Panamá, y la agrupación estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora, entre otras, acudieron a la marcha.

Entre la multitud se hicieron presentes el ex presidente de la República Guillermo Endara acompañado de su esposa, Ana Mae; Juan Jované, y Andrés Rodríguez, de Frenadeso; Enrique Chito Montenegro; Genaro López del Suntracs; y la diputada Mireya Lasso, entre otros.

A pesar de que la manifestación se desarrolló con normalidad, hubo algunos comercios que prefirieron cerrar a medias sus puertas por si se daba cualquier incidente. Durante el trayecto, las personas, algunas en las aceras y otras en los balcones de los apartamentos, observaban en silencio cómo se desarrollaba la protesta.

La agrupación que contó con una mayor participación fue el Suntracs.

Entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban "solo el pueblo salva el pueblo; que se vayan, que se vayan los ladrones; esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos".

A eso de las 5:10 p.m., la marcha llegó al ERSP donde los manifestantes se detuvieron por unos minutos para corear consignas, esta vez con mayor fuerza, en contra de esa institución. Luego, avanzaron hacia la empresa Unión Fenosa donde realizaron la misma operación.

Aunque en la entrada del ERSP se señala que el horario de esa institución es hasta la 6:00 p.m., ayer las puertas se cerraron antes.

Justo a un costado de Unión Fenosa estaba una tarima desde donde los dirigentes de las agrupaciones ofrecieron sus discursos, todos en contra del alza de la tarifa de luz y solicitaron que se suspenda definitivamente dicho aumento.

Igualmente, los dirigentes anunciaron la realización de una nueva marcha, esta vez hacia la sede de la Presidencia de la República. La fecha establecida es el 8 de febrero. La misma está programada para las 4:00 p.m. y saldrá del Parque Porras.

Para las 6:00 p.m., ya todo había terminado y el tráfico por la Vía España fue restablecido, luego de un gran tranque que ocasionó la actividad.

Desde inicios de la semana pasada, varias agrupaciones decidieron salir a protestar en distintas partes de la ciudad capital. La medida fue tomando fuerza y los piquetes se extendieron hasta en el interior del país.

El anterior 4 de enero, un grupo de empresarios, organizaciones y personas se reunieron para conformar el Cocicale.

El pasado domingo, el Gobierno nacional anunció la suspensión por 90 días del último aumento de la tarifa de luz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...