Marchas y protestas contra ley 9 en 1 durante la cumbre

Temas:

TENSIÓN. La Policía le cerró el paso a los manifestantes a la altura de Calle 50. LA PRENSA/Carlos Lemos TENSIÓN. La Policía le cerró el paso a los manifestantes a la altura de Calle 50. LA PRENSA/Carlos Lemos
TENSIÓN. La Policía le cerró el paso a los manifestantes a la altura de Calle 50. LA PRENSA/Carlos Lemos

Dos marchas en contra de la Ley 30 del 16 de junio de 2010, conocida como la ley 9 en 1, se registraron durante la celebración de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) recorrieron la Vía Brasil y llegaron hasta un costado del hotel Sheraton, donde se realiza la cumbre.

La marcha estaba prevista para llegar al Sheraton, sin embargo, la Policía Nacional (PN) les impidió el paso a los manifestantes a la altura de Calle 50 al colocar un cordón de agentes antimotines y de vehículos. Esto creó una tensa situación entre los manifestantes y la Policía, pero no hubo enfrentamientos.

Junto a los protestantes de Conato marcharon miembros de movimientos ambientalistas, el Espacio de Encuentros de Mujeres, grupos de estudiantes, docentes, y la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP). Además de miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático y del Partido Popular.

La marcha en la que partiparon unas 3 mil personas concluyó con un mitin donde los dirigentes no descartaron una huelga para exigir la derogatoria de la ley.

El dirigente del Conato Mariano Mena informó que hoy presentó una queja ante la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, contra la Ley 30 y el Gobierno panameño, ya que no solo viola los derechos sindicales sino también los humanos y los ambientales.

Por otro lado, grupos del Frenadeso y del Suntracs marcharon del parque Porras hasta la Corte para exigir un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Ley 30.

En la mañana, grupos de universitarios también protestaron en la Transístmica contra la ley 9 en 1.

Otra demanda a la ley 9 en 1 El Partido Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad por la Ley 30 (9 en 1). La demanda se sustenta en que la Asamblea fue convocada para discutir una ley de temas aeronáuticos, y la Constitución dice que en sesiones extraordinarias solo se pueden discutir los temas para los que la Asamblea fue convocada.

Además, se violó el reglamento interno en cuanto a qué comisión debió discutir la propuesta. La Comisión de Transporte, alega Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, no puede discutir temas ajenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...