Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VACACIONES.

Martín Torrijos regresa y Noriega lo acosa

Los últimos ex presidentes aseguran que nunca tuvieron tiempo suficiente para irse de paseo.

LA CARTA. Este facsímil ha sido divulgado como prueba de la relación Martín Torrijos-Noriega. LA CARTA. Este facsímil ha sido divulgado como prueba de la relación Martín Torrijos-Noriega.
LA CARTA. Este facsímil ha sido divulgado como prueba de la relación Martín Torrijos-Noriega.

El presidente de República, Martín Torrijos, regresó al país en la tarde de ayer junto a su familia y se incorporó a sus obligaciones en el Palacio de las Garzas, después de siete días de vacaciones en medio de críticas de la oposición, y con la sombra del ex dictador Manuel Antonio Noriega acosándolo a él y a su gobierno.

Torrijos tomó vacaciones un día después de que miembros de la Guardia Presidencial del Servicio de Protección Institucional (SPI) arremetieran contra una manifestación de envenenados con medicamentos de la Caja de Seguro Social y sus familiares, lo que ocasionó la separación del comisionado de formación militar José Gómez, y la designación de Omar Alvarado en su reemplazo, quien pasó a retiro de la unidad de Control de Multitudes de la Policía.

Durante su ausencia, Noriega volvió a ser noticia, incluso para el propio Torrijos. Esta semana se difundió una antigua carta –supuestamente escrita por Noriega– en la que el ex dictador autoriza, en nombre de las Fuerzas de Defensa, un vehículo BMW a Torrijos, y se menciona un apoyo económico para el hoy Presidente.

Pese a que se le consultó a Torrijos a través de un vocero, este no contestó. También se abordó sobre el tema al primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro. Su respuesta fue: "No le haga caso a eso".

Las vacaciones de siete días de Torrijos dieron de qué hablar, incluso a los ex presidentes Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, quienes aseguran que cuando fueron presidentes nunca tuvieron tiempo para vacaciones.

Endara y Pérez B. posesionaron a sus vicepresidentes cuando hicieron giras –que aseguran fueron de trabajo– que superaron los 10 días, en apego a la Constitución.

En cambio, Mireya Moscoso afirma que en los cinco años en ninguna ocasión salió del país por más de cuatro días. "Mi hijo me pedía que saliéramos de vacaciones, pero la responsabilidad era tan grande que nunca pude complacerlo".

En su mandato, Torrijos ha tomado vacaciones en lugares como Punta Cana, República Dominicana; Punta del Este, Uruguay; y Disney, en Estados Unidos.

El 9 octubre de 1941, aprovechándose de un viaje secreto a La Habana, Cuba, Arnulfo Arias Madrid fue derrocado de la Presidencia de la República. Unos argumentan que salió del país para atender una dolencia física, mientras que otros aseguran que fue para encontrase con una vedette cubana.

(Con información de Téofilo González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...