Martinelli: ‘Vallarino no declaraba’

El Presidente aseguró a la reconocida revista ‘América Economía’ que su ministro de Economía y Finanzas evadía responsabilidades fiscales.

Temas:

DARDO. Alberto Vallarino prefirió no responder a los señalamientos de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo DARDO. Alberto Vallarino prefirió no responder a los señalamientos de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo
DARDO. Alberto Vallarino prefirió no responder a los señalamientos de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Esta vez fue en la revista América Economía, donde las singulares características del presidente panameño, Ricardo Martinelli, salen a relucir.

“Es un hombre que no es de los que se guarden mucho las cosas al hablar, ni siquiera frente a los periodistas, lo que permanentemente pone nerviosos a sus asesores... Tampoco tiene problemas en incluir espontáneamente temas de choque en su agenda, sin un análisis político previo”, afirma el periodista Felipe Aldunate, al percatarse de que para explicar el tema del déficit fiscal, Martinelli no duda en acusar a su ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

“Te voy a decir lo que pasa. Un día llamo a Stanley Motta, quien es el hombre más rico de Panamá, y a Alberto Vallarino, quien es ahora el ministro de Economía y Finanzas, y les pregunto, ‘¿qué les pasa a ustedes? Tú declaras un dólar al mes en salario. Y tú también. Entonces, ¿de qué viven?’. Aquí nadie declara las cosas. Yo sí declaro mis cosas. Yo soy el quinto contribuyente más grande de Panamá”, fue la explicación de Martinelli al periodista de América Economía, una revista con versiones en español y portugués, y con 90 mil suscriptores en Latinoamérica. Su site –donde se publicó la entrevista con Martinelli el 2 de noviembre– recibe 300 mil visitas al mes.

“Creo que el Presidente estaba hablando en un sentido figurado y no textualmente cuando hizo ese comentario”, fue la reacción del ministro Vallarino.

El funcionario aseguró que, “a título personal ha pagado centenas de miles de dólares en impuesto sobre la renta, dividendos y ganancias de capital”.

Hasta que dejó Banistmo (2006), agregó, “no solo me descontaban de mi salario, sino que hacía una declaración de renta todos los años sobre los otros ingresos gravables que percibía”.

Desde entonces, hasta julio de 2009, “no tuve salario, pero a partir del año pasado, cuando ingresé en la planilla estatal, todas las quincenas me descuentan los impuestos”.

Esta es la tercera vez en dos semanas que Panamá se convierte en foco de atención de publicaciones internacionales (ver recuadro).

El 23 de octubre, el sema-nario Time, con ediciones en Asia, Europa y Australia, insinuó que Martinelli jugaba a ser el “hombre fuerte”, término aplicado al ex dictador Manuel A. Noriega.

El 25, The Wall Street Journal –con 33 Pulitzer– criticó su “estilo autocrático y la tendencia pronunciada hacia la grandeza estadista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...