POLÍTICA. un presidente espontáneo y cambiante.

Martinelli, el contradictorio

El mismo día que le pidió al arzobispo Ulloa que le diera los nombres de los corruptos, Martinelli hizo una denuncia sin nombres.

Temas:

¿candidato o presidente?. El mandatario le pide a sus funcionarios que no hagan política, pero él sí hace activismo. LA PRENSA/Archivo ¿candidato o presidente?. El mandatario le pide a sus funcionarios que no hagan política, pero él sí hace activismo. LA PRENSA/Archivo
¿candidato o presidente?. El mandatario le pide a sus funcionarios que no hagan política, pero él sí hace activismo. LA PRENSA/Archivo

El lunes pasado (13 de junio) fue un día de contradicciones para Ricardo Martinelli. El Presidente amaneció incómodo tras la homilía ofrecida un día antes por el arzobispo, José Domingo Ulloa, en la que dijo que “la corrupción corroe al pueblo” y que este, al ser indiferente, participa de ella.

Antes de las 10:00 a.m. le contestó que “la existencia de corrupción es una verdad a voces, pero no nos quedemos nada más diciéndolo (…) Hay que ir más allá, presentar pruebas y dar nombres”.

Dar nombres es precisamente lo que le ha faltado a Martinelli en sus denuncias. Sin ir más lejos, ese mismo día, tras una protesta contra la construcción de la cinta costera por el Casco Antiguo, dijo que los líderes de los opositores del proyecto tienen influencia en un medio de comunicación. ¿Cuál? No lo especificó. Líderes de al menos cuatro medios tienen propiedades en esa área.

La vaguedad de las palabras presidenciales no parece ser casualidad. Al menos 10 veces, el Presidente ha emitido comentarios evitando señalar directamente. En mayo, por ejemplo, dijo que existen dueños de medios con “intereses oscuros” que “quieren algo a cambio”.

Los petardos sin destinatario no solo apuntan a líderes de medios. Abordado sobre su equipo de trabajo, el Presidente contestó en 2009 que había personas “que no embonaban”, negándose a nombrarlas. Meses después declaró que “hay gente que no ha cumplido con las expectativas”. Este mes volvió a repetir eso, y tampoco dijo a quién se refería.

Martinelli también ha denunciado a la oposición sin suministrar nombres. En febrero pasado, por ejemplo, la responsabilizó de las protestas contra la ley minera. Dijo: “hay personas aprovechándose de la situación para causar caos”. En julio de 2010, en tanto, declaró: “Hay kamikazes en el PRD a quienes les importa un bledo con este país”. Y en más de una ocasión ha señalado: “Aquí hay personas que quieren destruir el país; la política, déjenla para el año 2014”.

Siguiendo con la costumbre, Martinelli se ha referido a personas que simplemente se han opuesto a medidas que adopta su gobierno.

En enero de 2010, en defensa de la decisión de la eliminación del control previo en algunas entidades, dijo que “lo que pasa es que hay personas que juzgan por su condición”. Y en octubre, tras las críticas por la compra de radares italianos, declaró: “Pareciera ser que hay personas que no quieren que haya seguridad, porque lucran del narcotráfico”.

Por último, en mayo de este año, tras destaparse escándalos que involucran a funcionarios de su gobierno, escribió en Twitter: “Hay una campaña orquestada para acabar con la credibilidad del gobierno. Quieren el poder para olvidarse del pueblo, por sus intereses”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...