PROCURADOR DE LA ADMINISTRACIÓN EMITE VISTA SOBRE INDULTOS PRESIDENCIALES

‘Martinelli rebasó facultad constitucional’: Ceville

El funcionario cuestionó el otorgamiento de indultos a funcionariosde la Policía Nacional que eran investigadospor homicidio.

Temas:

OTRO ROSTRO. Familiares de los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez, ultimados en mayo de 2009 por los policías beneficiados con la gracia presidencial, han pedido explicaciones, pero nadie se las da. LA PRENSA/Archivo OTRO ROSTRO. Familiares de los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez, ultimados en mayo de 2009 por los policías beneficiados con la gracia presidencial, han pedido explicaciones, pero nadie se las da. LA PRENSA/Archivo
OTRO ROSTRO. Familiares de los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez, ultimados en mayo de 2009 por los policías beneficiados con la gracia presidencial, han pedido explicaciones, pero nadie se las da. LA PRENSA/Archivo

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, emitió una vista en la que afirma que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, “rebasó su facultad constitucional” al otorgar indultos a algunos miembros de la Policía Nacional que eran investigados por homicidio y otros delitos comunes. Con ello, agrega Ceville, el Presidente también transgredió la separación de los poderes.

En la vista número 753 de julio pasado, el procurador Ceville emitió una opinión en relación a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los abogados Juan de Dios Hernández, Rosibel Vergara, Rogelio Cruz Ríos e Itzel Serracín contra el Decreto Ejecutivo 465 del 11 de mayo pasado, por el cual se les concedió indulto presidencial, entre otros, a los cinco policías investigados por el crimen de los hermanos y pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez Rivas, ocurrido el 25 de mayo de 2009 en Playa Leona, La Chorrera.

Por este caso eran procesados por homicidio los sargentos Agustín Reyna y Rafael Caicedo, y los cabos Ron Rodríguez, Rodolfo Buigobo y Artemio Díaz.

Los familiares de los hermanos Pérez Rivas acudieron este jueves al Ministerio Público (MP) para pedir explicaciones de lo que ha sucedido, pero nadie los atendió.

Domingo Ábrego, que viajaba con ellos en la embarcación la noche que fueron baleados por los agentes, recordó que estos abrieron fuego “sin siquiera mediar palabra”.

Otros policías favorecidos por la gracia presidencial fueron Ricardo Valle, César Herrera, Miguel Ortega y Jorge Atencio, implicados en la muerte de Clarissa Marbelis Urriola, una embarazada de 17 años de edad, en septiembre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...