CABLES DE WIKILEAKS

Martinelli le solicitó ayuda a EU para pinchar

Documentos a los que tuvo acceso ‘El País’ revelan que la embajadora de EU notificó a su gobierno que el Presidente panameño le pidió ayuda para escuchas.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, solicitó, recién llegado al poder, a la entonces embajadora de Estados Unidos (EU), Barbara Stephenson, que su gobierno le ayudara a hacer escuchas telefónicas.

Según cables diplomáticos divulgados por Wikileaks y publicados ayer por el diario español El País, Martinelli hizo la petición a Stephenson a través de un chat de su teléfono blackberry.

En un informe secreto, enviado el 22 de agosto de 2009, la diplomática expresó su estupor ante la pretensión del mandatario de utilizar la infraestructura de la DEA para combatir la inseguridad y espiar a sus rivales políticos.

En reacción, el Gobierno panameño emitió un comunicado en el que no se negó que Martinelli hubiese hablado del tema con la embajadora, sino que se asegura que este fue mal interpretado por las autoridades estadounidenses.

Según la comunicación oficial, lo que hizo fue un pedido de ayuda para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La Secretaría de Comunicación del Estado destaca que la administración Martinelli renueva su inquebrantable e infatigable lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, y reitera que esa fue la única razón que motivó la solicitud. “Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos. Cualquier interpretación a tal solicitud es completamente equivocada”, recalca la nota.

Una portavoz de la embajada norteamericana se limitó a decir: “Es política interna del Departamento de Estado no hacer comentarios con respecto a materiales que pudiesen haber sido filtrados”.

Vea ‘Chat’ liga a Martinelli a ilegalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...