Gesta del 9 de enero. Honran memoria de Ascanio Arosemena.

Mártires quedaron olvidados

Luego de 42 años, Marcelina Chávez sigue esperando a que le cumplan las promesas que le hicieron.

Marcelina Chávez, madre de Ascanio Arosemena, no asistió ayer a los actos que se realizaron para honrar la memoria de su hijo, el primer muerto de la "gesta gloriosa del 9 de enero".

Chávez esperó que todos se retiraran del cementerio Amador, donde reposan los restos de Arosemena, para visitarlo.

"Yo no estuve aquí, porque no quiero saber de nadie que esté hablando payasadas y habla que habla y total cero", dijo cuando se le preguntó por su ausencia durante los actos de recordación.

Chávez indicó que tiene 42 años de esperar que le donen una casa. "Me la prometieron cuando murió Ascanito", expresó. Agregó que paga alquiler en la casa donde vive, un lugar "oscuro y húmedo".

El cementerio Amador, el Jardín de Paz, el Instituto Nacional, la Avenida de los Mártires, en la ciudad de Panamá; Arraiján, Colón y Penonomé, en el interior del país, fueron los lugares en los que se realizaron actos de recordación de los caídos del 9 de enero.

Frente a la tumba de Ascanio Arosemena, Carlos Jerónimo Núñez, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, dijo que hay que retomar el camino, porque se han quedado en las consignas del pasado y no se están actualizando para luchar por los nuevos problemas del país.

Pelear porque no se privatice el cerro Ancón es la lucha que emprendió un grupo de ex institutores.

"Nosotros, los institutores, somos los garantes del Cerro Ancón, como bien lo dice nuestro himno", indicó Carlos Arrieta, quien fue rector del Nido de Águilas por 12 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...