Gesta del 9 de enero. Honran memoria de Ascanio Arosemena.

Mártires quedaron olvidados

Luego de 42 años, Marcelina Chávez sigue esperando a que le cumplan las promesas que le hicieron.

Marcelina Chávez, madre de Ascanio Arosemena, no asistió ayer a los actos que se realizaron para honrar la memoria de su hijo, el primer muerto de la "gesta gloriosa del 9 de enero".

Chávez esperó que todos se retiraran del cementerio Amador, donde reposan los restos de Arosemena, para visitarlo.

"Yo no estuve aquí, porque no quiero saber de nadie que esté hablando payasadas y habla que habla y total cero", dijo cuando se le preguntó por su ausencia durante los actos de recordación.

Chávez indicó que tiene 42 años de esperar que le donen una casa. "Me la prometieron cuando murió Ascanito", expresó. Agregó que paga alquiler en la casa donde vive, un lugar "oscuro y húmedo".

El cementerio Amador, el Jardín de Paz, el Instituto Nacional, la Avenida de los Mártires, en la ciudad de Panamá; Arraiján, Colón y Penonomé, en el interior del país, fueron los lugares en los que se realizaron actos de recordación de los caídos del 9 de enero.

Frente a la tumba de Ascanio Arosemena, Carlos Jerónimo Núñez, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, dijo que hay que retomar el camino, porque se han quedado en las consignas del pasado y no se están actualizando para luchar por los nuevos problemas del país.

Pelear porque no se privatice el cerro Ancón es la lucha que emprendió un grupo de ex institutores.

"Nosotros, los institutores, somos los garantes del Cerro Ancón, como bien lo dice nuestro himno", indicó Carlos Arrieta, quien fue rector del Nido de Águilas por 12 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...