CAPAcitación.

Masivo reclutamiento de instructores en el Inadeh

Juan Planells Juan Planells
Juan Planells

El pasado 2 de mayo se suspendió el evento de lanzamiento del Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (Inadeh) debido al infarto que sufrió su director, Juan Planells.

Un mes después, el funcionario se encuentra en perfectas condiciones de salud y continúa con los planes previstos para formar a los 30 mil panameños que podrían tener un puesto de trabajo en la posible ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la refinería, el megapuerto y otros proyectos de la agenda nacional.

Primero, sin embargo, se concluyó con lo que no pudo terminarse. La semana pasada, unos 400 líderes sindicales se reunieron en la Ciudad del Saber y, sin mucho ruido, se concluyó con la presentación oficial de la institución. El presidente Martín Torrijos se presentó, como la vez pasada.

Ahora la prioridad es la convocatoria que se inició a finales de mayo para escoger a los 500 instructores en 14 áreas de formación profesional, -construcción civil, electricidad y electrónica, refrigeración, entre otras-.

"Una vez se haga la elección, vamos a detectar dónde se requiere reforzar al instructor, porque hay algunos que tienen práctica, pero nunca han ejercido como docentes... O lo contrario", afirmó Planells.

Los principales requisitos que busca la entidad en sus futuros instructores son que sean mayores de 23 años, que tengan un título universitario y experiencia en su campo.

Y en lo referente a la convocatoria para los primeros cursos de formación con miras a una eventual ampliación de la vía interoceánica, Planells expresó que se está implementando un sistema de comunicación para que, cuando llegue el anuncio de la fecha de las inscripciones, los interesados que lo deseen lo puedan hacer a través de internet.

La fecha aún no está determinada, pues se están realizando los trabajos de adecuación de los laboratorios y talleres con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá, pero Planells asegura que será a finales del presente año. "Septiembre y octubre serían los meses más probables", agregó.

Pero además de este hay otros aspectos que están poniéndose en marcha. De hecho, la institución pretende en los próximos días presentarle una propuesta a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para que apruebe un crédito extraordinario de 5 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los 16 centros de formación del Inadeh que hay en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...