escándalo wikileaks

‘Matador’ funciona con la supervisión del MP: Mulino

Se trata del proyecto de sistema de escuchas desarrollado por la DEA, pero que supuestamente sería utilizado para espiar a políticos.

Temas:

espionaje. El ministro José Raúl Mulino informó que entre 30 y 40 personas trabajan en el sistema de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Archivo espionaje. El ministro José Raúl Mulino informó que entre 30 y 40 personas trabajan en el sistema de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Archivo
espionaje. El ministro José Raúl Mulino informó que entre 30 y 40 personas trabajan en el sistema de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Archivo

Tras la divulgación de los cables diplomáticos de Estados Unidos (EU), filtrados por Wikileaks, el Gobierno se ha visto obligado a explicar cómo se maneja actualmente el sistema de escuchas telefónicas.

Así, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó ayer que el sistema de escuchas conocido como “Matador” está activo.

“El sistema funciona muy bien a través de solicitudes judiciales. Hoy no hay Intel [Instituto Nacional de Telecomunicaciones] y no se puede uno guindar de un poste y pinchar un teléfono, porque las operadoras tienen que dar un acceso y eso lo dan exclusivamente mediante una orden judicial”, explicó el funcionario.

Mulino hizo hincapié en que, sin una autorización, ningún funcionario puede pinchar un teléfono. “Acuérdese que hay una máquina que se perdió y la estamos buscando”.

Con esta declaración, el ministro hacía alusión a un equipo de escuchas telefónicas que fue comprado a mediados de 2008 pero que, se asegura, ha desaparecido.

Nadie del Gobierno sabe que sucedió con ese aparato o en manos de quién quedó. Lo único que se informó es que al inicio de la administración de Ricardo Martinelli –julio de 2009– solo circulaba la versión de la desaparición del equipo.

El citado programa “Matador”, que desarrolló la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para la lucha contra el narcotráfico y el crimen, fue el objeto de una polémica entre Martinelli y otros funcionarios panameños con la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Bárbara Stephenson, según revelaron cables diplomáticos publicados por el diario español El País y el estadounidenses The New York Times.

La información hace referencia a que el presidente Martinelli, supuestamente, había solicitado en agosto de 2009 apoyo para realizar escuchas telefónicas, tras problemas con el manejo de la criminalidad y la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...