ENCUESTA. lucha contra el desempleo.

Mayoría apoya reformas al código laboral

Más del 76.5% de la ciudadanía está dispuesto a cambiar el Código si con ello obtiene un trabajo.

El índice de desempleo es de menos del 10%, pero se percibe como el principal problema del país.

Los panameños tienen una gran preocupación en este año que comienza y no parece ser por el alza de las tarifas eléctricas ni por el costo de la comida, la corrupción o los problemas de la Caja de Seguro Social. Ni siquiera lo es la violencia juvenil. Su gran problema es obtener un empleo.

Y si para conseguir un empleo hay que reformar el sagrado Código de Trabajo, están dispuestos a pagar el precio.

Ese es el resultado de la última encuesta encargada especialmente por La Prensa a la empresa Dichter & Neira. La consulta se hizo entre el 6 y el 8 de enero pasado en todo el país –salvo en las áreas indígenas y en la provincia de Darién-. El margen de error es del 2.9%.

De acuerdo con el 56.5% de los entrevistados, el principal problema que deberá enfrentar el país es el desempleo. De los entrevistados, el 62% se encuentra entre los que ganan menos de 400 dólares.

Y si la condición para lograr una oportunidad para ganarse la vida fuera la reforma de la legislación laboral vigente, el 76.5% de los encuestados estaría dispuesto a apoyarla.

Curiosamente, esta postura es apoyada –entre aquellos que dijeron estar dispuestos a sufrir una modificación del Código– no solo por los que devengan menos de 400 dólares al mes –incluidos los desempleados– sino por los que tienen el privilegio de tener un empleo y que ganan más de 500 dólares al mes.

La última cifra oficial de desempleo fue de 9.6%, la más baja en los últimos 20 años.

Este índice de desocupación es uno de los más bajos de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo: México (3.9%) y Chile (8.3%) están en mejores posiciones, pero Panamá supera en este ranking a economías más fuertes, como Brasil (10.3%), Argentina (12.5%), Venezuela (13.2%) y Colombia (15.0%).

Vea Empleados piensan pedir un aumento

Vea El Pulso de la Nación

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...