ENCUESTA.

Mayoría de panameños rechaza captura de delfines para cautiverio

EN ESPERA. La empresa Ocean Embassy espera el permiso para poder continuar con los trabajos en San Carlos. EN ESPERA. La empresa Ocean Embassy espera el permiso para poder continuar con los trabajos en San Carlos.
EN ESPERA. La empresa Ocean Embassy espera el permiso para poder continuar con los trabajos en San Carlos.

El 81.9% de los panameños no apoya la captura de delfines para tenerlos en cautiverio. En tanto, el 14.1% está de acuerdo con la medida; y el 3.6%, que no sabe o no responde.

Así lo revela la última encuesta de Dichter & Neira, aplicada entre el 9 y 11 de febrero a mil 224 personas de todo el país, con excepción de las comarcas indígenas y la provincia de Darién. La consulta tiene un margen de error más/menos 2.9%

La aprobación y publicación en Gaceta Oficial de las "las excepciones a la prohibición de captura de mamíferos marinos para el cautiverio" mantiene encendida la polémica en torno a la conveniencia o no de "recolectar" delfines (término empleado en la Gaceta Oficial y por los promotores de un delfinario) en aguas territoriales panameñas.

El pasado 16 de febrero, cuando se realizaba una reunión para discutir el protocolo de captura de los cetáceos, la discusión se centró en lo publicado en la Gaceta Oficial del 13 de febrero.

PESCADORES MOLESTOS

Este diario tuvo acceso a los comentarios que Dalva H. Arosemena M., representante del sector pesquero en el Corredor Marino de Panamá, hace en torno a lo que se publicó en la Gaceta. El sector pesquero votó a favor del documento para aprobar la captura de delfines por excepción.

Sin embargo, al igual que otros miembros del Corredor Marino, en la nota muestran su disconformidad, debido a que lo publicado no coincide con lo redactado.

Uno de los escritos hechos por Arosemena sobre el documento que salió publicado en la Gaceta, dice: "Según esto una vez aprobado el protocolo por el Comité Directivo, Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) procede unilateralmente a la aprobación de los permisos".

Agrega que se introdujeron varios cambios que son "delicados" y que la Arap no está organizada, desde el punto de vista de la fiscalización, para tratar temas tan delicados como la captura de cetáceos.

Por su lado, Héctor Guzmán, representante de las instituciones científicas, explicó que el documento final es "confuso", porque no queda totalmente claro si el Corredor Marino otorga los permisos o solo da recomendaciones".

Hasta ayer los miembros del Corredor Marino no habían aprobado o rechazado el "protocolo de recolección".

En tanto, la ambientalista, Alexandra Cousteau estará mañana en la capital con el fin de reunirse con el presidente, Martín Torrijos, y miembros de la Arap para pedir que el país no permita la captura de cetáceos para cautiverio. Todavía la Presidencia no ha respondido si le dará una cita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...