FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

SALUD. 13 MIL 932 NIÑOS NACIERON EN LA CSS DURANTE EL AÑO PASADO.

Mayoría de partos son de no aseguradas

Tal situación ocurre por el convenio de compensación de costos suscrito entre la Caja y el Ministerio de Salud.

Hay otros servicios del Seguro, como el de ambulancias, que no están incluidos en dicho acuerdo.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com

Los números lo dicen bien: la mayoría de los partos atendidos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) es de pacientes no aseguradas o integradas.

De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Registros Médicos de la institución, de los 13 mil 932 partos atendidos en 2004, más de la mitad (54.2%) fueron de mujeres no aseguradas. Otro 33.3% fue de aseguradas directas y 6.4% correspondió a beneficiarias.

Según la directora nacional de Servicios y Prestaciones Médicas, Rosario Turner, esto ocurre como consecuencia del Convenio de Compensación de Costos que hay entre la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA). Este acuerdo permite a cualquier persona utilizar la instalación de salud más cercana. Luego, cada institución remite las cuentas con el detalle de la atención brindada. Para este año 2005, el techo de compensación establecido entre la CSS y el MINSA es de 3 millones de dólares.

Sin embargo, el técnico estadígrafo del Departamento Nacional de Registros Médicos, Ramiro Ríos, explicó que la institución enfrenta ciertos problemas con el registro de beneficiarios. En sectores del interior del país –indicó– se ha dado el caso de hijos que aseguran a sus madres como beneficiarias, ellas se embarazan y luego deben ser atendidas como si fuera una asegurada cotizante.

Frente a esta situación, la Caja coordina con el Tribunal Electoral un monitoreo de estos casos para detectar a padres de familia que actúan de forma irresponsable y que generan cargas económicas para la institución.

La CSS también tiene techos de compensación con el Hospital del Niño (3 millones de dólares); con el Hospital Oncológico (11 millones de dólares); y con el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (6 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...