encuesta de la prensa

Mayoría quiere conocer donantes

La reciente encuesta de Unimer revela que un porcentaje mayoritario respalda la iniciativa de romper con uno de los grandes secretos de la política.

Temas:

El 81.3% de los panameños cree que los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular deberían revelar la identidad de sus donantes, así como el monto de las donaciones privadas que reciben.

Así lo demuestra la última encuesta de Unimer, realizada por encargo de este diario y aplicada entre el 7 y el 11 de octubre de 2010 a mil 207 panameños.

En junio pasado, la Comisión de Reformas Electorales aprobó un artículo que establece esa obligación para los partidos y para los candidatos. De hecho, la reforma incluye sanciones para quienes incumplan.

Sin embargo, aún se requiere que este acuerdo sea aprobado por la Asamblea Nacional para convertirse en ley de la República. Ya en 2008, los diputados rechazaron una propuesta similar también acordada previamente por los miembros de la Comisión de Reformas Electorales de ese momento.

Para la campaña política de 2009 los partidos políticos recibieron un poco más de $39 millones.

De ese total, $25 millones correspondieron a donaciones privadas (incluidas las de los candidatos presidenciales), mientras que $13 millones 480 mil fueron del subsidio electoral, según un informe del Tribunal Electoral.

VEA Panameños piden transparencia en donantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...