CASCO VIEJO. LA MURALLA COLONIAL SERÁ LA ÚNICA ESTRUCTURA A CONSERVAR.

Mazazos para el ex Club Unión

El nuevo hotel en San Felipe tendrá casi 16 mil metros cuadrados de construcción.

RIBERAS. El promotor también solicitará un área en concesión, para construir un muelle. RIBERAS. El promotor también solicitará un área en concesión, para construir un muelle.
RIBERAS. El promotor también solicitará un área en concesión, para construir un muelle.

Mónica Palmmpalm@prensa.comLa antigua sede del Club Unión, en San Felipe, será totalmente demolida para dar paso a un hotel de 139 habitaciones. Lo único que no será tumbado a mazazos, es una muralla colonial adosada a la estructura actual.

Así está contenido en el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, que preparó la firma Consultores en Ambiente y Tecnología, por encargo del promotor del hotel, Best Investment Properties. El propietario es otra sociedad, Proyectos de la Bahía, S.A.

Según el EIA, lo que se proyecta en el antiguo Club Unión es la construcción de dos edificios unidos por una plaza. Cada edificio tendrá cuatro niveles sobre tierra, un ático y un subsuelo. Este último nivel albergará la plaza, gimnasio, piscina, solario y spa.

En total, serán 15 mil 848 metros cuadrados de construcción: 13 mil 900 corresponden a áreas cubiertas y el resto, a semicubiertas. El promotor aseguró que se "reconstruirá fielmente la edificación original en todo su detalle del clasicismo francés de fin de siglo".

El EIA cuenta que las actuales estructuras fueron clasificadas como de "cuarto orden" y, por lo tanto, de escaso valor arquitectónico. Para este tipo de edificaciones hay libertad de remodelación, según el Decreto Ejecutivo 51 de 2004.

No obstante, las edificaciones de cuarto orden son aquellas posteriores a 1940. El antiguo Club Unión data del año 1917; es diseño del estadounidense James Wright, quien también trabajó en los planos del Hospital Santo Tomás.

Adicional, está el detalle de las alturas permitidas en el Casco Viejo. En edificaciones de cuarto orden –asumiendo que el antiguo Club Unión lo sea– se permiten cuatro niveles. La altura máxima para la edificación será de 16 metros.

El promotor también proyecta la construcción de un muelle flotante, en un área de concesión a solicitar.

En julio, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, indicó que el ex Club Unión está construido sobre ribera de mar y emplazó al Ministerio de Economía y Finanzas a emprender acciones judiciales para recuperar el bien.

Nueve meses después, la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales no ha actuado, ya que, según su director, Mariano Quintero, se adelanta un inventario de todas las áreas de mar que se encuentran inscritas como fincas particulares, como es el caso del ex Club.

José A. Preciado, abogado de Proyectos de la Bahía, indicó que la opinión de Ceville "no tiene fuerza vinculante... no es de obligatorio cumplimiento". Recalcó que su cliente cumple con los permisos.

El EIA identifica algunos impactos negativos generados por la construcción del proyecto: incremento del ruido, tranques vehiculares y más desperdicios. Para mitigar esto, se propone instalar plantas de tratamientos residuales, minimizar el uso de bocinas y no colocar letrinas portátiles para el uso de los obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá