SALUD PÚBLICA.

Medicina para trasplantados está en camino

VIDA O MUERTE. Antes debían estar conectados a una máquina de hemodiálisis. Hoy dependen de la ciclosporina. VIDA O MUERTE. Antes debían estar conectados a una máquina de hemodiálisis. Hoy dependen de la ciclosporina.
VIDA O MUERTE. Antes debían estar conectados a una máquina de hemodiálisis. Hoy dependen de la ciclosporina.

Las 220 personas que antes sobrevivían conectadas a una máquina de hemodiálisis, y que hoy viven gracias a un trasplante de riñón, expresaron su preocupación hace unos días por la inminente falta de un medicamento que los mantiene vivos: la ciclosporina.

Norberto Muñoz, vocero del grupo, declaró que la Caja de Seguro Social (CSS) no ha efectuado la licitación de precio único correspondiente a 2006 para la compra de los medicamentos que permiten que el cuerpo no rechace el trasplante. La ciclosporina –entre varios otros– debe tomarse diariamente para que el trasplante tenga éxito.

"Este año no se ha llevado a cabo la licitación y no sabemos por qué", dijo uno de los miembros de la asociación, que prefirió no ser identificado.

Sin embargo, el subdirector de Compras y Abastos de la CSS, Ulises Santos, informó que la institución ya conversó con el proveedor de este medicamento –González Revilla– para que haga entrega a más tardar el lunes próximo, 23 de enero. "No es que estemos desabastecidos, sino que teníamos en el almacén la cantidad mínima requerida", explicó el funcionario.

Santos dijo, además, que la licitación de precio único para estos medicamentos –considerados críticos– se realizó en abril de 2005 y que a principios de marzo de 2006 se realizará el acto público de este año.

Por otra parte, el subdirector de Compras informó que la CSS continúa evaluando las medidas que se van a tomar en relación con el suministro del oxígeno médico.

La CSS realizó el último de los tres actos de licitación de precio único para comprar este producto el 27 de diciembre de 2005, sin suerte. Ninguna de las tres empresas oferentes –Distribuidora de Gases Industriales, Aceti Oxígeno y Cryogas– mostraron interés en participar.

Sin embargo, la institución se ve obligada a comprar de manera descentralizada, con lo que, a juicio del director de Compras, Alexis Zuleta, se gasta cerca de un millón de dólares más que si lo haría a través de la licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...