SALUD PÚBLICA.

Medicina para trasplantados está en camino

VIDA O MUERTE. Antes debían estar conectados a una máquina de hemodiálisis. Hoy dependen de la ciclosporina. VIDA O MUERTE. Antes debían estar conectados a una máquina de hemodiálisis. Hoy dependen de la ciclosporina.
VIDA O MUERTE. Antes debían estar conectados a una máquina de hemodiálisis. Hoy dependen de la ciclosporina.

Las 220 personas que antes sobrevivían conectadas a una máquina de hemodiálisis, y que hoy viven gracias a un trasplante de riñón, expresaron su preocupación hace unos días por la inminente falta de un medicamento que los mantiene vivos: la ciclosporina.

Norberto Muñoz, vocero del grupo, declaró que la Caja de Seguro Social (CSS) no ha efectuado la licitación de precio único correspondiente a 2006 para la compra de los medicamentos que permiten que el cuerpo no rechace el trasplante. La ciclosporina –entre varios otros– debe tomarse diariamente para que el trasplante tenga éxito.

"Este año no se ha llevado a cabo la licitación y no sabemos por qué", dijo uno de los miembros de la asociación, que prefirió no ser identificado.

Sin embargo, el subdirector de Compras y Abastos de la CSS, Ulises Santos, informó que la institución ya conversó con el proveedor de este medicamento –González Revilla– para que haga entrega a más tardar el lunes próximo, 23 de enero. "No es que estemos desabastecidos, sino que teníamos en el almacén la cantidad mínima requerida", explicó el funcionario.

Santos dijo, además, que la licitación de precio único para estos medicamentos –considerados críticos– se realizó en abril de 2005 y que a principios de marzo de 2006 se realizará el acto público de este año.

Por otra parte, el subdirector de Compras informó que la CSS continúa evaluando las medidas que se van a tomar en relación con el suministro del oxígeno médico.

La CSS realizó el último de los tres actos de licitación de precio único para comprar este producto el 27 de diciembre de 2005, sin suerte. Ninguna de las tres empresas oferentes –Distribuidora de Gases Industriales, Aceti Oxígeno y Cryogas– mostraron interés en participar.

Sin embargo, la institución se ve obligada a comprar de manera descentralizada, con lo que, a juicio del director de Compras, Alexis Zuleta, se gasta cerca de un millón de dólares más que si lo haría a través de la licitación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...