SALUD. RETIRAN DEL MERCADO 13 MEDICAMENTOS.

Medicinas incumplen normas de calidad

La medida adoptada por el ministerio es el resultado de inspecciones realizadas durante el último año.

En 2005, las autoridades de Salud han expedido mil 211 registros sanitarios para igual número de productos.

Por no cumplir con los estándares de calidad fue que la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) canceló el registro sanitario de 13 medicamentos, según confirmó ayer el jefe de ese departamento, Pablo Solís.

Entre los medicamentos que el ministerio ordenó retirar del mercado figuran Vioxx, Valdecoxib, Somno, Normosilen de 200 miligramos, Solución Salina, LV para uso intravenoso, Minipres de 2 miligramos y Biodroxil.

Los nombres de las otras seis medicinas no se dieron a conocer, pues las casas farmacéuticas apelaron la decisión.

Solís precisó que la medida no se decidió ayer, sino que se trata del resultado de inspecciones y actos realizados durante el último año.

Explicó además que su despacho mantiene un programa de control luego de que los medicamentos son registrados.

"Estos productos estaban en el mercado y mediante un proceso de control de calidad determinamos que unos no alcanzaban los estándares requeridos, otros son inseguros, y los demás producen reacciones adversas", indicó.

Una vez que se confirma la inseguridad de determinado medicamento, las autoridades proceden a publicar en Gaceta Oficial la resolución en la que la Dirección de Farmacias y Drogas ordena el retiro del producto del mercado.

Además, el distribuidor del fármaco es notificado de la resolución, para que proceda inmediatamente a retirar el medicamento.

Solís apuntó que el retiro de las medicinas es responsabilidad de la distribuidora, aunque los profesionales que trabajan en las farmacias y los inspectores del ministerio hacen su parte, pues tienen la potestad de decomisar los productos si los encuentran en el mercado.

Para que los productos se registren debidamente en el Minsa, se debe cumplir con una serie de pasos que incluye la evaluación de la documentación presentada por el laboratorio farmacéutico, así como de los métodos de análisis, del certificado de libre venta del país de origen y de buenas prácticas de fabricación y de control de calidad realizado por la Universidad de Panamá, entre otros.

En lo que va de este año, el Minsa ha expedido mil 211 registros sanitarios para igual número de medicinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...