PROCESO ADMINISTRATIVO Y PENAL.

Médico forense acusado de abuso sigue detenido

El médico forense Gesaid Tejada Aguilar, acusado por supuestamente abusar de una menor de 14 años, permanecerá detenido en una celda de la Policía Técnica Judicial (PTJ) hasta tanto se discuta su situación en el Consejo Administrativo del Instituto de Medicina Legal (IML), que prevé reunirse durante el día de hoy.

José Vicente Pachar, director del IML, ratificó ayer que la menor y su madre presentaron la denuncia el 26 de enero pasado en la Agencia de la PTJ de Arraiján.

"La menor de 14 años declaró que al practicarse un examen médico-legal en la Agencia del IML de La Chorrera, el doctor supuestamente le hizo propuestas con fines sexuales y la tocó de manera indebida", dijo Pachar.

Ante la denuncia y debido a la naturaleza y gravedad del hecho, añadió el funcionario, el médico involucrado fue separado temporalmente de su cargo y su estatus será discutido en la próxima reunión del Consejo Administrativo del IML, tal como lo establece la Ley 50 del 13 de diciembre de 2006.

La menor iba a ser evaluada por Tejada Aguilar tras presentar una denuncia por un delito sexual en compañía de su madre.

Pachar precisó que en ese tipo de evaluaciones, que obligan a la revisión de las partes íntimas de la víctima, el médico no puede estar solo bajo ninguna circunstancia; tiene que estar acompañado por una auxiliar, una secretaria o por personal femenino de la PTJ.

Tejada Aguilar está asignado al IML en la ciudad capital y asiste a La Chorrera cuando hay alguna necesidad de sus servicios, tal como ocurre con otros médicos forenses.

"Es la primera vez que sucede algo así. Durante esta administración no ha habido ninguna queja ni denuncia en contra de ningún médico ni contra el investigado [...] hay dos aspectos en la investigación: la administrativa, quele compete al IML, y la penal, que es responsabilidad del Ministerio Público", añadió.

Tejada Aguilar fue sometido a exámenes sicológicos y siquiátricos antes de ingresar como médico forense en la institución, hace año y medio. Debido a ello, Pachar se mostró extrañado por su supuesto comportamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...