Médico, guerrillero y revolucionario incansable

Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, donde se graduó con honores, en 1958. Luego cursó estudios de medicina en la Universidad de Bolonia, Italia, en 1964.

En 1965 regresó a Panamá, donde trabajó en el Hospital Santo Tomás por un semestre, luego de lo cual partió rumbo a El Cairo para beneficiarse de una beca que el Gobierno egipcio le había otorgado para hacer estudios de posgrado.

Sin embargo, fue su decisión laborar como médico en República de Guinea, en apoyo a la lucha del líder Conakry. En ese país trabajó y luchó por un año. Regresó a Panamá en 1967. Se integró a la medicina en la Caja de Seguro Social con el fin de continuar su internado; fue trasladado a Colón.

Cuando se produjo el golpe de Estado militar dirigido por Omar Torrijos, ayudó como médico a la guerrilla urbana que adversó al nuevo régimen.

Fue detenido en el Hospital General de la Caja de Seguro Social por agentes del DENI (policía secreta) por sus servicios prestados como médico a guerrilleros del mencionado grupo antimilitar.

En prisión fue entrevistado por el general Omar Torrijos Herrera, quien supo entender sus verdaderos ideales, y en lugar de mantenerlo encarcelado, lo envió al centro médico de El Real, Darién, donde trabajó durante varios meses.

Después fue trasladado a la Policlínica de San Miguelito. En 1973 fue nombrado director del Sistema de Salud de la Provincia de Colón, donde realizó una labor meritoria y manejó con la mayor honestidad la administración del Hospital Materno Infantil.

Vea temas Relacionados:

El principio del fin de la dictadura Un cadáver en la fronteraLa lucha que le costó la vida a Hugo SpadaforaLa lucha incansable de una familiaLa represión reinaba en los cuarteles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...