LA EMPRESA NUNCA EFECTUÓ UNA REVISIÓN DEL PRODUCTO.

Medicom, S.A. demandará a empresa Rafter Internacional

Un escrito del diario The New York Times afirma que China ha descuidado el control de los medicamentos.

MINISTERIO PÚBLICO. El abogado Valentín Jaén presentará la demanda en nombre de su cliente Medicom. MINISTERIO PÚBLICO. El abogado Valentín Jaén presentará la demanda en nombre de su cliente Medicom.
MINISTERIO PÚBLICO. El abogado Valentín Jaén presentará la demanda en nombre de su cliente Medicom.

Ángel de la Cruz, presidente de la empresa Medicom.S.A. y uno de los cuatro detenido por el caso de las muertes por medicamentos contaminados con dietilene glycol, informó a través de sus abogados que hoy, lunes, presentará una querella penal contra la empresa española Rafter International y que no descarta una demanda civil.

Valentín Jaén, abogado de Medicom.S.A., dijo que la denuncia se sustenta en el hecho de que la empresa española fue la que adquirió en China la materia prima del dietilene glycol que resultó contaminado, y que nunca efectuó una verificación del producto antes de vendérselo a Medicom S.A. y enviarlo a Panamá.

HUELLAS

Añadió que los representantes de Rafter International tampoco le exigieron a la empresa china Fortune Way Company, que fue el proveedor, un informe de calidad y pureza del producto que importaría después a Panamá.

Jaén destacó que los representantes de Rafter enviaron a Panamá un certificado en el que afirmaban la calidad del producto, que nunca verificaron ellos, lo que es, recalcó, un acto doloso y por el cual deben responder penalmente.

Sostuvo Jaén que a pesar de que la empresa española no tiene representantes legales en Panamá, el Ministerio Público tiene facultades legales para instruir un sumario contra Rafter.

Además, agregó que por los daños económicos que le ha causado este caso a Medicom.S.A. analizan la presentación de una demanda civil contra la empresa española.

INTERÉS INTERNACIONAL

La página de internet del diario The New York Times reseñó el pasado sábado en su artículo "De China a Panamá, tras la pista de un medicamento envenenado", que China, en su afán de ser el mayor proveedor de medicamentos del mundo, ha descuidado el control de sus regulaciones referentes a medicamentos.

Añade que la compañía Tiaxing Glycerine Factory compró el dietilene glycol en el pueblo industrial de Yangtze Delta en China y es desde ahí que los 46 barriles de este jarabe tóxico comienzan su travesía, pasando de compañía en compañía, de puerto a puerto y de país a país sin que aparentemente nadie examinara su contenido.

Luego pasó a la compañía Fortune Way, dedicada al comercio, la cual embarcó el cargamento hacia España con destino a la compañía española Rafter Internacional, que tampoco analizó el contenido, indica el escrito.

Semanas después, la carga era requerida por la empresa Medicom, S.A. en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...