SANTO TOMÁS.

Médicos esperan año más difícil

Los médicos del Hospital Santo Tomás (HST), el "hospital del pueblo", esperan 2007 con iguales o peores escaseces que en 2006 en insumos y equipos médicos.

El otorrinolaringólogo Julio García Vallerini, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, afirma que durante los últimos años la situación no ha cambiado: un presupuesto exiguo, que a mediados de año se acaba, y luego se deben estar solicitando créditos y partidas extraordinarias para poder seguir funcionando; y cuando estas al fin llegan, no vienen completas.

El año pasado, reveló, la situación llegó al punto de que no había siquiera depresores de lengua, una laminilla de madera para examinar la garganta, cuya caja cuesta un dólar. Como explicación, la administración respondió que la plata existía, pero el exceso de pasos retrasaba su compra.

De igual manera, las cirugías electivas se retrasaron tres semanas al aducirse la necesidad de asistir a seminarios científicos. Sin embargo, estos solo duraban tres días, situación que se repitió en toda la red hospitalaria nacional.

En 2006, el presupuesto del HST ascendió a 33.7 millones de dólares y se esperaba que para 2007 llegara a 40 millones. El HST tiene mil 832 empleados permanentes y 142 eventuales. Cuenta con 632 camas y es un hospital de tercer nivel y de referencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...