SALUD. POBLADORES DEL ALTO TUIRA RECLAMAN ATENCIÓN.

Médicos extranjeros para comunidades de difícil acceso

En Darién hace falta la presencia de pediatras y ginecólogos; igual ocurre en la Comarca Ngöbe Buglé.

Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, dijo que el ministro Alleyne irrespeta las leyes.

YAVIZA. Después de una larga espera, finalmente el Hospital Manuel Antonio Nieto de Yaviza recibió insumos médicos hace unos días. YAVIZA. Después de una larga espera, finalmente el Hospital Manuel Antonio Nieto de Yaviza recibió insumos médicos hace unos días.
YAVIZA. Después de una larga espera, finalmente el Hospital Manuel Antonio Nieto de Yaviza recibió insumos médicos hace unos días.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo ayer que se estudia la posibilidad de traer especialistas extranjeros para las comunidades de difícil acceso a donde los médicos locales no quieren ir.

Darién, donde faltan pediatras y ginecólogos, y la Comarca Ngöbe Buglé, donde también carecen de estos especialistas, serían las primeras áreas del país beneficiadas con la medida. El tema de traer médicos de otros países para trabajar en Panamá surgió luego de que las comunidades ubicadas en lo alto del río Tuira, en Darién, denunciaran que tienen centros de salud, pero no tienen médicos ni medicinas.

En Vista Alegre, corregimiento de Chepigana a orillas del Tuira, por ejemplo, tienen un centro de salud en buen estado, pero desde 1999 no tienen agentes de salud y mucho menos un médico. En Sobiaquirú, donde en marzo pasado murió una niña por hambre, los únicos médicos que llegan son los de la Cruz Roja. Cuando un niño se enferma tiene que ser trasladado hasta el centro de salud de Boca de Cupe, lo que puede tomar hasta seis horas en una piragua sin motor.

MÉDICOS INDIGNADOS

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que hace poco los médicos agrupados en la Comenenal pusieron una querella ante el Consejo Técnico de Salud en vista de que "el Ministro está torciendo las leyes al traer oftalmólogos extranjeros para trabajar en el país".

"Eso de que los médicos no quieren ir a las comunidades de difícil acceso son argumentos de índole político, porque nosotros le hemos presentado alternativas para dotar con insumos a las comunidades y nunca hemos recibido respuesta", dijo.

El presidente, Martín Torrijos, inauguró ayer, durante el consejo consultivo en Santa Fe, Darién, el proyecto de telemedicina. Con esta tecnología un paciente puede ser monitoreado vía satélite y de esta forma recibir un diagnóstico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...