idoneidad.

Médicos internos van a la mesa

Los médicos internos que integran la Federación Nacional de Médicos Residentes e internos (Fenameri) se sentaron ayer a la mesa de negociación con las autoridades de Salud con un propósito: lograr la derogatoria de la reglamentación de la Ley 43 del 21 de julio de 2004.

Esta norma jurídica, que impone la realización de un examen de certificación a los médicos internos como último requisito para optar por la idoneidad, se empezó a ejecutar desde el año pasado cuando se promulgó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 373 del 16 de noviembre de 2006 que reglamenta la ley.

En la mesa también está la Comisión Médica Negociadora Nacional. En la primera sesión se acordó la metodología de trabajo y los puntos a discutir.

Víctor Díaz, médico interno, explicó que el examen de certificación es "violatorio" del Código Sanitario, porque en él se establece que para optar por la idoneidad se requiere el título universitario y dos años de internado.

Díaz dijo que los médicos internos no se oponen al examen, siempre y cuando se realice durante la vida académica.

Sin embargo, la exigencia de los médicos internos no ha sido aprobada del todo por la directiva de la Fenameri. Su vicepresidente José Ricardo Ruiz sostuvo que hoy se realizará una asamblea para definir la postura oficial del gremio. Ruiz es uno de los médicos residentes que busca una especialización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...