ALIMENTACIÓN.

Meduca admite retrasos en Darién

Al menos 11 mil estudiantes esperan la crema y la galleta nutricional en la provincia de Darién.

YAVIZA. Ni siquiera en el poblado de Yaviza, el último punto donde llega la carretera Interamericana, están disponibles los alimentos. YAVIZA. Ni siquiera en el poblado de Yaviza, el último punto donde llega la carretera Interamericana, están disponibles los alimentos.
YAVIZA. Ni siquiera en el poblado de Yaviza, el último punto donde llega la carretera Interamericana, están disponibles los alimentos.

"Mi hermanito, mi sobrinito y yo comemos la galleta", dijo Emily, una estudiante de quinto año de la Escuela Santa Fe, a quien se le preguntó si había recibido la galleta.

¿Comes la galleta?, ¿Te gusta?

— "Si me dan, sí", dijo Armando Jordán, otro pequeño de siete años mientras le daba una mordida a un mango amarillo de la temporada.

En Darién una de las áreas del país donde los niños son perseguidos por el flagelo de la desnutrición, se toman muy en serio los programas nutricionales que promueve el gobierno, las fundaciones o la empresa privada. Por eso, el hecho de que un paquete de galleta nutricional disfrazada con sabor de limón, canela o vainilla, falte en las escuelas es todo un acontecimiento. Se comenta en las escuelas, en las calles y en la casa. "No ha llegado, y eso que ya estamos casi en mayo", dijo Flor Acosta, madre de dos pequeños de siete y seis años de la escuela de Boca de Cupe, a orillas del río Tuira.

La misma pregunta se la hace Erimo Membor, presidente del Congreso local de Vista Alegre, en la comarca Emberá. "Aquí todo llega de último, mire que no las han traído", agregó.

El asunto también causa zozobra en esta región del país porque la mayoría de los maestros no conoce los motivos del atraso. "Es la primera vez que sucede", dijo Daniel Sánchez, educador de la Escuela Santa Fe, en la comunidad del mismo nombre.

Las autoridades reconocen el problema. La directora nacional de Nutrición y Salud Escolar, Eira Caballero, dice que en las áreas de difícil acceso se dificulta la entrega, pero las repartición se inició el 12 abril y las empresas que ganaron la licitación tienen 40 días para hacerlas llegar a las escuelas.

En el caso de Darién, llegarían a finales de este mes o a principios de mayo, prometió.

¿Por qué no la envían más temprano? Héctor Donadío, vocero del Meduca, dijo que el problema es que en las áreas de difícil acceso muchos padres de familia tienen por costumbre no enviar los niños a la escuela en las primeras semanas y muchas veces los productos se pierden.

En total, el Estado invierte anualmente unos 12 millones de dólares en leche, crema y galleta nutricional.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...