EXPULSIONES. SANCIONES MANTIENEN CLIMA INESTABLE EN EL NIDO DE ÁGUILAS.

Meduca aplaza fallo sobre institutores

Las autoridades educativas justificaron el atraso por la complejidad de revisar caso por caso.

Egresados de la Generación del 64 pedirán al rector Juan A. Daniel que resuelva cuanto antes los problemas internos.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, aplazó hasta el próximo martes 29 la decisión final sobre el caso de los 14 estudiantes expulsados del Instituto Nacional, acusados de intervenir en actos de protesta con violencia.

El anuncio lo hizo ayer Petra Franco Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, quien justificó el retraso por "lo delicado del proceso" y la necesidad de evaluar caso por caso.

Franco, no obstante, hizo saber que Cañizales permitió que los estudiantes castigados realizaran los exámenes del tercer bimestre y les facilitó su reubicación en los colegios más cercanos a sus casas.

Agregó que los directores de los otros planteles están anuentes a impartirles módulos y a usar otras fórmulas para que no pierdan el cuarto bimestre.

Ante las denuncias hechas por la profesora Ileana Harper, presidenta de la Asociación de Profesores del Instituto Nacional, de que unidades de seguridad del ministerio y policías (en civil) habían convertido el Nido de Águilas en un cuartel policial, Franco admitió que se ha reubicado a inspectores en otros colegios, pero rechazó que policías de civil intimiden a los alumnos.

Ayer, estudiantes y militantes del FER-29 y MIR-15 (los dos movimientos estudiantiles institutores), iniciaron un paro militante por el retraso del reintegro de los alumnos expulsados.

La acción reiteró la protesta del jueves, cuando varios estudiantes se encadenaron a la puerta de la Rectoría y no dejaban salir al rector, Juan A. Daniel, y a la propia directora regional, Petra Franco. Esto creó la sensación de que los manifestantes retenían a estas autoridades educativas.

Rimsky Sucre, médico e institutor graduado de la Generación de 1964, convocó a todos los profesionales egresados del plantel a manifestar su repudio por el cerco policial que, según él, ha implantado el ministro Cañizales en el histórico plantel, "algo no visto ni en la peor época de la dictadura".

Sucre y otros egresados que participaron en la Gesta del 9 de enero de 1964 visitarán el lunes 28 el colegio para plantear al rector la necesidad de resolver los problemas.

Ayer se intentó abordar al ministro Cañizales sobre el tema, pero éste, tras concluir un acto en el Ministerio de Gobierno, dijo muy apurado que la profesora Franco explicaría la situación del Instituto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...