CONTRALORÍA EXCEPTUÓ DEL MECANISMO DE FISCALIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Meduca, sin control previo

El Meduca podrá manejar fondos sin la fiscalización anticipada de la Contraloría. El control previo vuelve al debate.

Temas:

La Contraloría General de la Nación, a cargo de Gioconda Torres de Bianchini, exceptuó al Ministerio de Educación (Meduca) del procedimiento de control previo en el manejo de fondos, recursos y bienes públicos, durante un año.

La medida, de acuerdo con la Resolución 225-DFG que fue publicada el pasado jueves en Gaceta Oficial, entrará a regir desde el jueves 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2011.

Significa que funcionarios del Meduca y directores de los centros educativos del país podrán manejar fondos de este ministerio a su discreción y sin la fiscalización previa de la Contraloría. Por ejemplo: si un director quiere reparar una escuela, o comprar insumos, no necesitará el visto bueno anticipado de la Contraloría, ni tampoco tendrá que publicar los detalles de la contratación o compra en PanamáCompra.

Raymundo Hurtado Lay, director general de Educación, explicó que hicieron esa petición a la Contraloría para evitar la burocracia y así facilitar los procesos de compra, las reparaciones de escuelas y el mantenimiento sistemático de ellas. “Con ese control previo se hacía imposible garantizar las reparaciones a tiempo”, explicó.

La conveniencia del control previo –por parte de la Contraloría– fue motivo de debate en 2007 cuando estalló el escándalo de corrupción en el Meduca debido al millonario desfalco en el dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). En aquel entonces se culpó al gobierno de Martín Torrijos de omitir el control previo en lo relativo a los fondos del FECE.

No obstante, este es un tema que hoy no le preocupa al Meduca. “No significa que no tienen que presentar los informes y las auditorías posteriores, así que los controles se darán (...) el funcionario que cometa errores, se expone a la aplicación de la ley”, aseguró Hurtado Lay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...