EDUCADORES.DIVISIÓN EN LOS GREMIOS.

Meduca firma un acuerdo a medias

La CUM aceptó el aumento salarial de 90 dólares mensuales, pero el FAM sigue sin definir su posición. Educadores del interior del país realizaron asambleas ayer en las que rechazaron la propuesta del Gobierno.

Doce de los 13 gremios de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) suscribieron ayer con el titular del Ministerio de Educación (Meduca), Miguel A. Cañizales, un acuerdo en el que aceptan el aumento salarial de 90 dólares mensuales. El gran ausente en el acto fue el Frente de Acción Magisterial (FAM), que sigue sin definirse.

La firma condiciona a los 37 mil docentes del país a participar del Compromiso Social por la Educación; a elaborar, en consenso, un Plan Nacional de Educación 2026 para los próximos 20 años, y a desarrollar un modelo de evaluación a directores, supervisores y directores regionales.

En tanto, en la Escuela República de Venezuela, las bases del FAM -que agrupa a 9 mil educadores- pidieron a sus líderes no firmar el acuerdo hasta no analizar ciertos componentes de la propuesta aún dudosos.

"Si nuestras bases nos dicen el lunes que no están convencidas del beneficio de este aumento, entonces no firmaremos", dijo Ariadna de Peterson, vocera del Frente, quien dejó entrever que en ese caso, podrían darse marchas y paros escalonados.

El Gobierno ofrece 90 dólares divididos en 50 en 2007, 20 en 2008 y 20 en 2010. Asimismo, el pago de las vigencias expiradas y el nombramiento de docentes en áreas remotas.

Mientras tanto, en el interior del país, los gremios docentes afiliados a la FAM realizaban asambleas. Unos 600 miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses rechazaron la propuesta de 90 dólares mensuales, al igual que la Asociación de Educadores de Chiriquí, quienes insisten en los 190 dólares. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...