142 educadores tienen denuncias por ausencias injustificadas

Meduca sanciona a docentes deshonestos

164 procesos que involucran a profesores y directores, fueron investigados o están en proceso por actos que riñen con la moral.

Temas:

DELITO. Luis Powell, quien era director encargado de la Escuela de Artes y Oficios, fue separado de su cargo por dispararle a un conductor el pasado 9 de diciembre. LA PRENSA/Archivo DELITO. Luis Powell, quien era director encargado de la Escuela de Artes y Oficios, fue separado de su cargo por dispararle a un conductor el pasado 9 de diciembre. LA PRENSA/Archivo
DELITO. Luis Powell, quien era director encargado de la Escuela de Artes y Oficios, fue separado de su cargo por dispararle a un conductor el pasado 9 de diciembre. LA PRENSA/Archivo

En la dirección regional de Panamá centro del Ministerio de Educación (Meduca) abrieron, este año, 164 procesos en los que están involucrados docentes y directores de escuelas.

Y aunque el caso más conocido es el de Luis Powell, ex director encargado de la Escuela de Artes y Oficios, Melchor Lasso De la Vega, hay otras situaciones que ponen en tela de duda la moral de los llamados a formar las nuevas generaciones.

Un informe de Asesoría Legal del Meduca, en Panamá centro, detalla ocho faltas disciplinarias en las que han incurrido docentes, y las sanciones que se aplicaron en algunos de esos casos.

Por ejemplo, revela que se reportaron 142 educadores por ausencias injustificadas. La falta fue cometida el día del maestro, el pasado 1 de diciembre, y la investigación está en marcha.

Se desprende de ese informe, además, que siete docentes fueron denunciados por “deshonestidad en el manejo de los fondos destinados a educación”. En el Meduca explicaron que es dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, y del bienestar estudiantil. En dos casos, los docentes fueron destituidos, y las otras cinco denuncias están bajo investigación.

No ocurrió lo mismo con los tres docentes que fueron denunciados por “deshonestidad en el manejo de fondos de sus alumnos”. Todos recibieron un traslado de escuela como sanción.

Otros que fueron trasladados de su lugar de trabajo (no se precisa cuántos), son los dos denunciados por “incurrir en imposición de castigo corporal a alumnos, y uso de palabras injuriosas contra ellos”.

Siete docentes recibieron una sanción verbal por “irrespetar la dignidad de sus superiores y ser negligentes en el desempeño de sus funciones”; mientras, dos educadores son investigados por “desautorizar o ridiculizar en público a un subalterno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...