Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ATRASO. LA LEY DE ADOLESCENTES ES CONSIDERADA POR LOS FISCALES COMO UN OBSTÁCULO.

Menores participaron en 85 crímenes

Durante 2005 se registraron 94 homicidios en los que aparecían implicados niños o adolescentes.

En la jurisdicción de adultos, en 2006, los fiscales del Ministerio Público atendieron 212 asesinatos.

En 85 homicidios cometidos durante 2006 estuvieron involucrados menores de edad, según revelaron fuentes del Ministerio Público.

Mientras, cifras en 2005, los menores estuvieron implicados en 94 asesinatos.

En tanto, en la jurisdicción de adultos, las fiscalías superiores del Ministerio Público atendieron, en 2006, un total de 212 casos por homicidio.

La fiscal de Adolescentes del Primer Distrito Judicial, Abril Arosemena, señaló que en los despachos de la jurisdicción de menores de Colón, La Chorrera, San Miguelito y Panamá se tramitaron el año pasado mil 157 casos de delitos graves .

Además de los 85 casos de homicidio, las fiscalías de Adolescentes atendieron 917 casos de robo, 151 violaciones sexuales, dos de tráfico de droga y un secuestro.

Durante ese mismo período, se efectuaron 339 juicios en los que hubo 314 sentencias condenatorias y 25 absoluciones.

En 2005, se produjeron 242 condenas a menores y se dieron 26 absoluciones, según las estadísticas.

En lo referente a los casos de homicidio, la fiscal Arosemena indicó que se hace muy dificultoso procesar a un menor, por el corto tiempo (seis meses) que concede la ley para hacer la investigación, pero recalcó que por este delito hubo un porcentaje alto de condenas en el año recién finalizado, pero no lo especificó.

De igual forma los fiscales de estos despachos judiciales decretaron 248 detenciones provisionales, en comparación con las 201 ordenadas en 2005.

Entre los procesos más relevantes donde supuestamente participaron menores está el asesinato de Johnny Pozo, ocurrido en marzo de 2006, en el que se llevó a juicio a un presunto miembro de la pandilla El Pentágono.

También están otros dos menores implicados en el atentado contra la vida del fiscal de Colón, Armando Gittens, ocurrido en septiembre pasado.

Además se ha investigado a otro menor en la muerte de Antonio Trejos, escenificada en la localidad de Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera .

Los menores pandilleros aparecen involucrados en la muerte del pequeño Brayan Ruiz García, ocurrida en el corregimiento de Curundú durante un enfrentamiento armado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...