CONCERTACIÓN NACIONAL.

Mesa de Salud logra el compromiso del Ejecutivo

El Estado se comprometió a subir de 15 millones a 37 millones de dólares el renglón medicinas del Minsa.

De "positiva" calificó el garante Carlos Abadía la reunión sostenida ayer por la mesa de Salud de la Concertación Nacional con el presidente, Martín Torrijos; el ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena, y los ministros de Salud, Rosario Turner, y Héctor Alexander, de Economía.

En esta se adoptó una propuesta de ley para el financiamiento del nuevo Sistema Público de Salud, desde 2008, basado en el Artículo 109 de la Constitución Política.

A partir de la vigencia fiscal 2008 serán incluidas las previsiones presupuestarias para la transformación del Sistema Público de Salud de Panamá, propuesto por la mesa de Salud durante la Concertación y con respeto a la autonomía financiera de la Caja de Seguro Social (CSS).

Por tanto, se contará con financiamiento para el proceso de coordinación e integración inmediata. El Estado creará y mantendrá una asignación presupuestaria anual para la obtención oportuna y continua de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes con enfermedades catastróficas.

Así mismo, se precisó que se garantizará el financiamiento de los costos de atención de la salud de la población no asegurada, en forma gradual, y se dará prioridad a las poblaciones postergadas y vulnerables. Muestra de ello es que se elevará de 15 millones de dólares anuales a 37 millones el presupuesto destinado a medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante la preocupación de los gremios médicos y jubilados, de que en el futuro la CSS sea la que cargue con los costos del nuevo sistema y quiebre, como en el modelo costarricense, el Ejecutivo se comprometió a que los aportes de la CSS para cubrir la población asegurada provengan del programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad, y los correspondientes Riesgos Profesionales.

La propuesta del Colegio de Farmacéuticos se incluyó en el texto. El Estado garantizará el financiamiento de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Tecnologías para lograr seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos e insumos para la salud humana.

En cuanto a la falta de equipo médico o su reparación, se indicó que se creará, de forma explícita, el presupuesto que garantice la adquisición y su mantenimiento. Estas previsiones presupuestarias tendrán prioridad en los presupuestos anuales.

Sobre la atención de salud, el presidente Torrijos dijo que este tema no puede abordarse desde una visión política, pues se requiere de un gran esfuerzo para humanizar el servicio prestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...