MARATÓNICA SESIÓN DEL DIÁLOGO POR LA LEY 30.

Mesa incumple el plazo estipulado

El artículo 14 trancó la discusión por más de cuatro horas. Hoy habrá Consejo de Gabinete extraordinario.

Temas:

SORPRESA. Juan Carlos Varela llegó a las 11:00 p.m. a la reunión. Se sentó al lado de Luis E. Carles, viceministro de Trabajo, y de Genaro Benett, dirigente sindical. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo SORPRESA. Juan Carlos Varela llegó a las 11:00 p.m. a la reunión. Se sentó al lado de Luis E. Carles, viceministro de Trabajo, y de Genaro Benett, dirigente sindical. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
SORPRESA. Juan Carlos Varela llegó a las 11:00 p.m. a la reunión. Se sentó al lado de Luis E. Carles, viceministro de Trabajo, y de Genaro Benett, dirigente sindical. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La mesa del diálogo por la Ley 30 no cumplió con el plazo estipulado para llegar a un acuerdo sobre la polémica norma. Luego de 90 días y 26 sesiones, los miembros de este foro estuvieron hasta la madrugada de hoy en la discusión del tema laboral, el más difícil de tratar.

Al cierre de esta edición (1:00 a.m.), cuando solo se habían acordado 34 de los 41 artículos de la ley, las discusiones continuaban.

A las 11:00 p.m. llegó al lugar de la reunión –el hotel Soloy– el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, quien participó del encuentro a puerta cerrada.

El talón de Aquiles de la mesa fue el artículo 14, que establece que los empresarios pueden abrir sus empresas cuando se declare una huelga y contratar personal que sustituya a los huelguistas. Actualmente, los empresarios están obligados a cerrar el negocio si sus empleados deciden irse a huelga.

Tras cuatro horas de discusión por este tema, los sindicalistas estaban a punto de que su propuesta fuera aprobada. El borrador señalaba que, durante una huelga, solo se permitiera el acceso a la empresa del personal adscrito a la gerencia. Esto no significa que se reactivarían las labores en la empresa.

Hoy habrá Consejo de Gabinete extraordinario a las 4:00 p.m. Una hora antes, la mesa entregará formalmente los acuerdos al Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...