GOBIERNO.

Metamorfosis en la Secretaría Nacional de la Discapacidad

La entidad que dicta las políticas sobre discapacidad se expande. Tendrá oficinas en Chiriquí y Herrera.

REGISTRO. En el país hay 370 mil personas con algún tipo de discapacidad (el 11.3% de la población). REGISTRO. En el país hay 370 mil personas con algún tipo de discapacidad (el 11.3% de la población).
REGISTRO. En el país hay 370 mil personas con algún tipo de discapacidad (el 11.3% de la población).

Lo que en un principio fue una oficina de asesoría técnica adscrita al Ministerio de la Presidencia, hoy una entidad que vuela con alas propias. Se trata de la Secretaría Nacional de la Discapacidad (Senadis), una entidad autónoma que dicta las políticas públicas en el tema de la discapacidad del país.

Recursos no le faltan: este año maneja un presupuesto de 9.1 millones de dólares.

Aníbal Miranda, subdirector de Senadis, asegura que ahora la entidad tiene entre sus planes llegar a las provincias centrales. Para ello tienen planeado construir oficinas y centros de rehabilitación. Empezarán en Chiriquí y Herrera. "Lo ideal es tener una oficina en cada provincia", señaló.

La semilla

La idea de crear una institución que trabajara en los temas relacionados con las personas con discapacidad, fue impulsada por la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos. Fue así como en septiembre de 2004 nació la oficina técnica.

Durante casi tres años la entidad estuvo bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia. Cuando se anunció la creación de la Secretaría a través de una ley, empezaron a sonar las alarmas en el seno de la Asociación de Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Ese gremio alegaba que el proyecto era inconsulto y que tenía al menos cinco artículos que eran lesivos para el ordenamiento del sistema educativo, entre otros aspectos.

Censo y proyectos

Uno de los primeros proyectos que realizó Senadis fue la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, que reveló que en Panamá hay 370 mil panameños con discapacidad, el 11.3% de la población. Mientras que el censo de 2000, elaborado por la Contraloría, aseguraba que solo 1.8% de población padecía algún tipo de discapacidad.

Por estos días, según Miranda, la secretaría trabaja en la ejecución del Fondo Nacional de Discapacidad, que tiene 700 mil dólares para la compra de elementos como sillas de ruedas, audífonos, bastones, entre otros, los cuales son donados a personas de escasos recursos con discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...