CONCERTACIÓN NACIONAL

Metas de diálogo quedan en papel

Propuestas de leyes que nacieron en los debates de la Concertación Nacional no se concretaron. El tema de la justicia también espera.

Temas:

Dos años y seis meses después de que la Concertación Nacional dejara en blanco y negro 163 metas y 483 estrategias y planes de acción para atacar problemas sociales, económicos y políticos que limitan el desarrollo del país, diversos actores de este diálogo concluyen en que no hay avances porque no se ha constituido un mecanismo de seguimiento de los acuerdos, y hace falta voluntad política.

Por ejemplo, una de las áreas que refleja poco avance es el tema de la justicia. La Concertación Nacional adoptó todos los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia como temas de Estado. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que en este tema se priorizó la implementación del nuevo Sistema Acusatorio, la Justicia de Paz, la escogencia de los magistrados y la Ley de carrera judicial. Pero, dijo, a la fecha estos temas están estancados por falta de voluntad política del Ejecutivo y Legislativo.

Tampoco se han logrado implementar dos iniciativas legislativas que nacieron al calor del diálogo: el proyecto de ley de participación ciudadana que quedó engavetado en la Asamblea, y la ley de Descentralización Municipal, cuya vigencia este Gobierno decidió posponer para 2014.

El secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación, Francisco Escoffery, reconoce que la mayor parte de los acuerdos está por implementarse, pero aclara que estos tienen objetivos y metas que vencen en 2025.

María Fábrega, viceministra de la Presidencia y representante del gobierno en la Concertación, es consciente de que hay frustración entre los miembros del diálogo, por la falta de ejecución de los temas planteados en este foro nacional.

VEA Un compromiso pendiente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...