Metas educativas están en peligro

Temas:

El último informe presentado por la Unesco sobre la situación de la educación en el mundo está cargado de grises.

Pese a que desde 1999 se ha logrado disminuir la cantidad de niños sin escolarizar (en 33 millones) y otros tantos han logrado terminar sus estudios primarios, la crisis económica amenaza con disminuir la posibilidad de los países en vías de desarrollo de ejecutar programas para mejorar la educación de su población.

El informe denominado Llegar a los marginados evalúa los progresos de 160 países que, en 2000, se comprometieron a alcanzar seis objetivos educativos: aumentar el número de adultos alfabetizados, mejorar la calidad de la educación, suprimir las disparidades de género, promover los programas de aprendizaje técnico, lograr una enseñanza primaria y obligatoria, y extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia.

Según la Unesco, aunque más niños asisten hoy a la escuela y la disparidad entre niñas y niños ha disminuido, hay un riesgo importante de no alcanzar los objetivos para 2015.

“Si persisten las tendencias actuales, en 2015 habrá todavía sin escolarizar unos 56 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria”, destaca el estudio.

Los avances en la educación de adultos, por su parte, han sido escasos, y “todavía hay 759 millones de personas que no saben leer ni escribir”.

Más allá de las razones presupuestarias y de los coletazos de la crisis financiera, la pobreza sigue siendo un obstáculo grande para lograr los objetivos.

Los datos de la organización resaltan, por ejemplo, que en el mundo hay 178 millones de niños menores de cinco años malnutridos, y la cantidad sigue en aumento.

Con deficiencias nutricionales, el desarrollo físico e intelectual se retrasa y se dificulta el aprendizaje escolar.

Por último, la Unesco resalta que la ayuda de los países desarrollados para la educación no solo se estancó en el período 2004-2006, sino que para 2007 bajó en más de un 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.